Enlaces accesibilidad

El 66% de los alimentos baja su precio en los últimos doce meses según Comercio

  • En septiembre las peras bajaron un 6,46% y un 4,26% las sardinas
  • En el último año los limones se han abaratado un 26,73%
  • El aceite de girasol ha reducido su precio un 20,7% en el mismo periodo

Por

Los limones, el aceite y los pimientos son los alimentos que más han reducido su precio en los últimos doce meses, cuando el 66% de los productos frescos y envasados más consumidos por los hogares españoles se han abaratado, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

  

En el mes de septiembre, las peras y las sardinas fueron los que más descendieron, un 6,46% y un 4,26%, respectivamente, mientras que los limones lideraron las subidas, con una alza del 18,67% en su precio medio de venta al público, pese a lo cual siguen siendo los que más se han abaratado en el último año.

  

En concreto, desde septiembre de 2008 su precio ha caído un 26,73%, seguido del aceite de girasol, con un 20,7% -el de oliva baja un 16,08%-, y de los pimientos verdes, con un 18,82%.

  

La caída de los alimentos acompaña el descenso generalizado de los precios en la economía española, que en los últimos doce meses han bajado un 1%, según el dato adelantado del IPC publicado por el Instituto Nacional de Estadística.

Pescado más barato

Entre los mayores retrocesos en los últimos doce meses, destaca el abaratamiento de las anchoas, los gallos y la merluza, cuyos precios han caído el 16,64%, el 15,98% y el 15,01%, respectivamente.

  

En cambio, 20 de los 60 alimentos que analiza el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se han encarecido, liderados por el arroz, que ha subido un 14,44%, y el tomate natural, con un alza del 11,74%.

  

En el mes de septiembre, tras los limones, las judías verdes fueron los alimentos que más subieron, con un avance del 11,66%, seguidas de lejos por los gallos, con un aumento del 4,33%, y de las naranjas, con el 3,94%.

  

Exceptuando los tomates frescos y la pescadilla, cuyas subidas varían entre el 2% y el 3%, el resto de los alimentos registraron en septiembre subidas ligeramente superiores al 1% o por debajo de ese porcentaje.