Enlaces accesibilidad

'Ardi' corona el top 10 de las noticias científicas de 2009 según 'Science'

  • El descubrimiento del año para la revista científica fue este homínido
  • Vivió hace 4,4 millones de años en Etiopia
  • El esqueleto arroja luz sobre la evolución diferente de humanos y simios
  • Otros descubrimientos en el ránking: agua en la Luna y la reparación del Hubble

Por

El descubrimiento del año según la prestigiosa revista científica Science ha sido 'Ardi'. Así se conoce al Ardipithecus ramidus, una especie homínida que vivió hace 4,4 millones de años en lo que hoy es Etiopía. El esqueleto de esta hembra fue descrito y analizado por primera vez por un equipo internacional de científicos.

'Ardi', no es el ultimo antepasado común compartido por humanos y chimpancés,  aunque probablemente compartió varias de las características de este antecesor y dada su antigüedad nos acerca más a ese esquiva rama primigenia común entre ambas especies.

Lo más llamativo de 'Ardi' no son las similitudes que podamos encontrar en sus rasgos con el ser humano actual: sus manos, su cuerpo erguido, su forma de caminar... Lo sorprendente son las diferencias con los chimpancés y gorilas de hoy en día, lo que demuestra que tomamos caminos evolutivos muy diferentes.

El ranking completo de los hallazgos científicos de 2009 según Science queda así:

  1. 'Ardi' a la cabeza. Este fósil ha arrojado luz sobre nuestra evolución en un camino diferente al que tomaron los simios.
  2. Nuevos púlsares.  El Telescopio Espacial Fermi de Rayos Gamma localizó en 2009 nuevos púlsares hasta el momento desconocidos. Estas estrellas de neutrones tenían la particularidad de que estaban formadas por rayos-gamma.
  3. Alargar la vida. En julio de 2009 un estudio revelaba que la administración de una medicina llamada rapamicina alargaba la vida en los ratones de forma significativa: hasta un 9% en los machos y un 14% en las hembras.
  4. El chip de gafreno. Algunos científicos lo han bautizado como el material más resistente del mundo y en abril de 2009 se anunció de que habían logrado crear los primeros circuitos a partir de este material.
  5. Sobrevivir a la sequía.  Para evitar que las condiciones medioambientales adversas, como la sequía, reduzcan la producción de cultivos y plantas un equipo de investigación revelaba que un producto químico imita a una hormona natural de las plantas.
  6. Láser de rayos X. En noviembre comenzaron a llevarse a cabo los  experimentos con el láser de rayos X más poderoso del mundo, el Linac Coherent Light Source, ubicado en el SLAC. Con la luz, procesada a una velocidad y magnitud sin precedentes, permitirá investigar en gran cantidad de campos científicos.
  7. El retorno de la Terapia Genética. Investigadores franceses, alemanes y estadounidenses han desarrollado un método que combina terapia génica con terapia de células madre sanguíneas que ralentiza la progresión de una enfermedad cerebral letal.
  8. Monopolos magnéticos.  Investigadores lograron captar una visión de los monopolos (partículas fundamentales con un solo polo magnético con un solo polo) en unos materiales magnéticos llamados hielos de espín. 
  9. Bombardeo en la Luna.  La sonda LCROSS se estrello contra la superficie del satélite con el objetivo de encontrar restos de agua en el polvo del cráter causado, y la encontró.
  10.  El Hubble resucitaba.  En mayo de 2009 concluía la misión de reparación del ojo del espacio, que volvió a proporcionar imágenes espectaculares del universo.