Las españolas, entre las más longevas, tras japonesas, suizas y francesas

  • Las mujeres españolas viven 84,3 años de media, según un estudio de la OCDE
  • Las japonesas (86 años) son las más longevas, seguidas de suizas y francesas
EFE - PARÍS 

Las mujeres españolas están entre las más longevas de las de los países de la OCDE, sólo superadas por suizas, francesas y japonesas, y alcanzan una esperanza de vida media al nacer de 84,3 años, según un informe publicado en París.

Las suizas viven una media de 84,4 años, igual que las francesas, y las japonesas se sitúan en primer lugar, con 86 años de esperanza de vida media, según el informe "Panorama de la Salud 2009", publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La mayoría de las poblaciones de este grupo de 30 países desarrollados han mejorado su esperanza de vida al nacer y en España alcanza (contabilizados hombres y mujeres) los 81,1 años, dos por encima de la media de la OCDE, destaca el informe.

Sólo Japón, Suiza, Australia, Islandia e Italia registraron en 2006, último año con datos en el informe, una esperanza de vida mayor que la española (hombres y mujeres), aunque por sexo las españolas se sitúan en tercera posición mundial.

El PIB influye en la esperanza de vida

El informe, que fue comentado a la prensa en París por la embajadora española ante la OCDE, Cristina Narbona, advierte que la renta nacional (Producto Interior Bruto por habitante)  influye en la esperanza de vida, pero que países que deberían tener una población con expectativas de mayor longevidad no la tienen.

Así, Estados Unidos, Dinamarca y Hungría tienen una menor esperanza de vida al nacer de lo que cabría esperar atendiendo a su PIB per cápita.

"El estado de salud y los resultados de los sistemas sanitarios no son directamente proporcionales en algunos casos ni a la renta por habitante en el país ni al gasto sanitario per cápita, que son dos indicadores que normalmente están asociados", recalcó la embajadora Narbona al comentar los resultados del informe de la OCDE.

"El caso posiblemente más notable es el de Estados Unidos", precisó Narbona, quien señaló que ese país, "con el gasto sanitario más alto de todos los países de la OCDE presenta una esperanza de vida, tasas de mortalidad e incidencia de algunas patologías muy desfavorablemente en comparación con otros países".

España, caso opuesto

En el caso de España, la embajadora ha comentado que es un caso opuesto: "tiene una renta per cápita inferior, tiene un gasto sanitario inferior y sin embargo estamos, con datos muy buenos, por ejemplo en los relativos a la esperanza de vida y a la incidencia de determinadas patologías".

"Hay factores que juegan a favor o en contra de determinados países más allá de los datos estrictamente ligados a su renta por habitante o a su gasto sanitario por habitante", ha insistido la embajadora.

El estudio ofrece datos sobre indicadores comparables y actualizados sobre aspectos diversos de la evolución de la salud y los sistemas sanitarios de los 30 países de la OCDE.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Diez muertos y 13 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Un momento del partido Dinamarca - Islandia

Dinamarca se cita con España en cuartos

ÓSCAR LÓPEZ

La selección danesa se impone a Islandia por 25-30 en su duelo de octavos. El arranque decidió el encuentro y los islandeses no supieron reaccionar. Polonia, Francia y Alemania completan el cuadro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:1012