Enlaces accesibilidad

El embajador "ni confirma ni desmiente" si se conoce el paradero de los cooperantes catalanes

  • Las autoridades mauritanas han desmentido a Exteriores la localización
  • Varias agencias de noticias han informado de que habían aparecido los secuestrados
  • El embajador ha dicho que no podía ni confirmar ni desmentir que se sepa su paradero
  • La ONG dice que Exteriores les ha dicho que "de momento se trata de un rumor"

Por
El embajador español en Mauritania dice que no hay novedades sobre los secuestrados

El embajador español en Mauritania, Alonso Dezcallar, ha indicado que no puede "confirmar ni desmentir" si se conoce el paradero de los tres tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania este domingo.

En una rueda de prensa tras reunirse con el presidente mauritano, Mohamed Oul Abdelaziz, el embajador ha afirmado que "en este momento" no dispone "de informaciones nuevas sobre el paradero o la situación" de los tres cooperantes españoles.

"Seguimos con gran preocupación el desarrollo de los acontecimientos, aunque en estos momentos no podemos decirles nada más", ha agregado Dezcallar. 

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha asegurado que no se ha localizado a los tres cooperantes, según ha adelantado RNE.

Las autoridades mauritanas han comunicado a Exteriores que "desmienten la noticia sobre la localización de los secuestrados españoles" difundida por varias agencias de comunicación, segun ha informado RNE. Varias informaciones apuntaban a la localización de los tres cooperantes a 150 kilómetros de Nuakchot.

Sin novedad

También la agencia Efe ha señalado que el Gobierno ha asegurado que "no hay ninguna novedad" sobre el secuestro en Mauritania de los tres cooperantes catalanes de la ONG Barcelona Acciò Solidaria y ha señalado que no tiene constancia de su paradero.

Fuentes del Ejecutivo han señalado a Efe que no ha cambiado la situación respecto a esta mañana, a pesar de que algunas fuentes en Mauritania habían informado de que los tres cooperantes han sido localizados por las fuerzas de seguridad mauritanas a unos 100 kilómetros al noroeste de la ciudad de Akjout.

Según fuentes del Gobierno, todo sigue confuso y los secuestradores todavía no se han puesto en contacto con las autoridades, por lo que desde el Ejecutivo no se puede decir que los rehenes estén localizados. De hecho, han añadido, en un momento se pensó que los secuestradores podían haber traspasado la frontera que separa a Mauritania de Mali, extremo que posteriormente no se ha confirmado.

Desde el primer momento las autoridades mauritanas han desplegado el máximo esfuerzo y disponibilidad, y el dispositivo de sus fuerzas es el máximo que se puede permitir Mauritania, según el diplomático español.

En Madrid, el Ministerio español de Asuntos Exteriores señaló que aún no hay confirmación de que el grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) sea el autor del secuestro, aunque los indicios siguen apuntando a esta organización terrorista.

Por su parte, el Frente Polisario está participando en la búsqueda de los tres cooperantes con el control de los territorios saharauis que dominan en este país magrebí.

Secuestrados desde el domingo

Los miembros de la ONG catalana Barcelona-Acció Solidària, que participaban en una caravana de material humanitario para diferentes países de África, fueron secuestrados el pasado domingo a punta de pistola en Mauritania, a unos 170 kilómetros de la capital, Nuakchot.

Las sospechas, tanto del gobierno español como del mauritano, se dirigen a Al Qaeda. Ya se ha puesto en marcha un dispositivo aéreo y terrestre para intentar localizar a los secuestrados.

Los tres secuestrados son Albert Vilalta, director general de las empresas Tabasa y Túneles del Cadí e hijo del ex consejero de Medio Ambiente de la Generalitat del mismo nombre, Roque Pascual, consejero delegado de Gecoinsa y Alicia Gámez, funcionaria de la Administración de Justicia.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido este mismo martes "prudencia" y "discreción" para resolver el secuestro.  

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló que "todo apunta" a que el secuestro es obra del grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Po otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha abierto diligencias para investigar el secuestro.