Enlaces accesibilidad

Sanidad lanza la campaña 'Detrás del sida hay mucha vida'

  • Lo hace en la víspera del Día Mundial del Sida
  • El objetivo es combatir el estigma social que sufren los pacientes
  • 'Si me besas, te transmitiré ternura' es uno de los mensajes lanzados
  • Se pide una atención especial para mujeres, jóvenes y afectados de Africa

Por

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha lanzado, en  vísperas del Día Mundial del Sida, una campaña bajo el lema 'Detrás del sida hay mucha vida',  cuyo objetivo es combatir el estigma social que sufren estos pacientes.

Con esta iniciativa, se pretende informar sobre las verdaderas vías de trasmisión de esta enfermedad y evitar su discriminación en la sociedad.

Para la difusión de los mensajes de esta campaña, entre los que figuran 'Si me besas, te trasmitiré ternura' o 'Si me contratas, te trasmitiré profesionalidad', se editarán y distribuirán 450.000 folletos y 37.600 carteles

Además, entre sus acciones, se prevé distribuir unos 70.000 lazos rojos.

Atención especial a las mujeres, jóvenes y afectados en Africa

La presentación de esta iniciativa, realizada por la ministra del ramo, Trinidad Jiménez, ha contado con el apoyo del delegado del Gobierno  para la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, Miguel Lorente, y del presidente de la Coordinadora estatal VIH/Sida GESIDA, Santiago Pérez.

Además, han acudido el periodista Iñaki Gabilondo, la presentadora Eva Hache, Shangay Lilli y el representante de COGAM Rafael Torres, quienes leyeron un manifiesto de GESIDA, donde se ha pedido una atención especial a las mujeres con VIH, a los afectados en Africa -donde se concentran el 70% de las muertes por esta enfermedad-y a los jóvenes, colectivo donde se registran el 45% de las nuevas infecciones.

Para Jiménez, desde que se conoció el VIH en los años 80, los afectados por el VIH "han tenido que hacer frente a un importante sufrimiento añadido, ocasionado por el estigma y la discriminación que llevaba asociada" y que tiene "una de sus fuentes principales en la desinformación".

Según estudios recientes, "en España uno de cada tres ciudadanos reconoce que no trabajaría o estudiaría con una persona infectada".

En esta línea, la ministra ha advertido también de que el miedo a tener el VIH o a reconocer prácticas de riesgo funciona como el "combustible para la  propagación de esta enfermedad" y que, por este motivo, el retraso en el diagnóstico es "uno de los principales retos para frenar esta epidemia".

En España, hay entre 120.000 y 150.000 personas con VIH

En España se estima que hay "entre 120.000 y 150.000 personas con VIH y que, alrededor de un tercio, aún no saben que están infectadas, de forma que alcanzan estados avanzados de inmunodeficiencia y desarrollan el sida sin la oportunidad de beneficiarse de los actuales tratamientos".

Por su parte, el delegado del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad destacó la importancia de que, en la lucha contra el estigma, aúnen esfuerzos los ministerios de Sanidad e Igualdad, ya que entre el 20 y el 50% de las mujeres maltratadas sufren también agresiones sexuales, que aumentan las enfermedades de trasmisión sexual, como el VIH/Sida.

Noticias

anterior siguiente