Enlaces accesibilidad

La familia de la niña muerta en Tenerife anuncia acciones legales contra los médicos

  • Los psicólogos alertan de los daños irreparables para el acusado injustamente
  • La familia espera una rectificación de la Guardia Civil
  • El padrastro de Aitana fue detenido y luego puesto en libertad sin cargos
  • La FAPE pide disculpas al padrastro de la niña
  • Los expertos piden que se unifiquen los protocolos de actuación

Por
En libertad sin cargos el joven al que acusaron del asesinato de la hija de su pareja

La familia de Aitana, la niña de tres años fallecida en Tenerife de cuya muerte se acusó al novio de la madre, ha anunciado acciones legales contra los sanitarios que alertaron de posibles malos tratos, que luego la autopsia descartó, según ha informado TVE. Además, los expertos creen que se deben unificar los protocolos de actuación ante los casos de presunto maltrato infantil para minimizar los errores, según RNE.

Este error ha reabierto el debate sobre los fallos médicos y los periodísticos y sobre el respeto a la presunción de inocencia. Según los psicólogos, la persona acusada injustamente -en este caso Diego, de 25 años, que ha quedado en libertad sin cargos-, puede sufrir daños irreparables.

La familia de Aitana, que agredece la rectificación de los medios de comunicación, afirma que aún espera la de la Guardia Civil y una reacción del Gobierno de Canarias.

Por otra parte, según RNE los expertos creen que deben unificarse los protocolos de actuación ante los presuntos casos de maltrato infantil, ya que ahora cada comunidad autónoma aplica el suyo. En este sentido, el Observatorio de la Infancia ha dado una serie de normas comunes para mejorar la coordinación policial, sanitaria y judicial.

La FAPE pide disculpas

Por su parte, la FAPE ha expresado públicamente sus "disculpas" a Diego y pide una reflexión sobre el tratamiento informativo del caso.

Así lo ha señalado el secretario general de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Javier Arenas, quién también ha señalado que ahora "no se trata de juzgar, sino de reflexionar de si estamos haciéndolo (ejercer la profesión) como hay que hacerlo".

Tras indicar que "la mayoría de los medios actúan con responsabilidad", Arenas ha opinado que un "posible fallo nos debe hacer reflexionar".

"Debemos examinar nuestra propia actuación", ha explicado el secretario general de la FAPE, quién también ha subrayado que el artículo 20 de la Constitución Española reconoce que el derecho a la libertad de expresión "es universal y no pone límites, pero si establece cierta cota en lo que se refiere al derecho al honor; y aquí habría que preguntarse si no lo hemos rebasado".

Por otro lado, Arenas ha subrayado que "no solo los periodistas si no también la sociedad debe reflexionar si el ritmo al que hacemos las cosas es el más adecuado".

Aitana falleció durante la noche del jueves pasado en el Hospital Universitario de La Candelaria, en el que ingresó después de que Diego la llevase al centro de salud de El Mojón, en el municipio de Arona, porque vomitaba y estaba mal.

Unos días antes Aitana ya había estado en el centro de salud, pero el médico que la atendió, según ha declarado Diego tras su detención, consideró que no tenía nada grave como consecuencia de una caída en el parque.

La segunda visita de la niña al centro de salud se produjo cuando su madre trabajaba, y el médico que la atendió consideró que Aitana había sufrido lesiones, quemaduras e incluso agresiones sexuales, por lo que Diego fue detenido.

El sábado, el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Arona puso en libertad sin cargos a Diego, y en un auto señalaba que la decisión se debía a que la muerte de la niña se pudo producir, según los informes forenses, por un golpe que se causó en una caída accidental ocurrida cinco o seis días antes de su fallecimiento. Además, descarta que la niña sufriera agresiones sexuales.