Enlaces accesibilidad

Las bajas laborales se reducen un 39% coincidiendo con la crisis económica

  • La mayoría tiene miedo a perder el trabajo por una baja prolongada
  • La media de duración ha pasado de 28 a 15 días
  • Muchas de las bajas son por ansiedad relacionadas con el acoso laboral

Por

Según los médicos de familia, la crisis económica ha reducido en un 39% las bajas laborales y su duración por miedo a perder el trabajo.

Los datos son el resultado de varios trabajos presentados en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que se celebra en Barcelona.

En un estudio se ha comparado el número de Incapacidades Temporales entre los cinco primeros meses de 2008 y el mismo período de 2009 registradas en el Centro de Salud de Reus (Tarragona) ha constatado que la media de duración de una baja laboral ha pasado de 28 a 15 días.

Los médicos de familia han reconocido en este encuentro que perciben que hay menos peticiones de bajas por motivos banales, pero que por el contrario se han incrementado los diagnósticos de ansiedad relacionados con el acoso laboral.

Otro trabajo de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) con una muestra de 34.000 personas entre enero de 2007 y mayo de 2009 también ha detectado una disminución en el número total de bajas laborales.

Un tercer estudio del Área Básica de Salud de Santa Rosa, en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), con 71 pacientes y una edad media de 42 años, se ha constatado que las consecuencias de la crisis repercuten en mayor medida en personas con escasa formación y que han generado, sobre todo, síntomas de ansiedad.

Cómo afrontar los efectos de la crisis en la salud

Los médicos han puntualizado que para neutralizar el efecto de la crisis económica en la salud hay que tener en cuenta que se trata de una situación pasajera y que, como en otras crisis, su duración es limitada, temporal y reversible, y aceptar la realidad tal como es, especialmente de hechos que no dependen de nosotros mismos.

También recomiendan buscar alternativas y distinguir sobre qué elementos tenemos capacidad de actuación y valorar si es posible bajar nuestro nivel de consumo, aumentar y mejorar nuestra preparación laboral o madurar una idea de desarrollo personal aparcada desde hace años e identificar propuestas o soluciones alternativas viables.

Los facultativos han recordado además que los hábitos de vida saludables, como mantener horarios regulares de sueño, hacer ejercicio físico moderado, comer bien y no automedicarse, son medidas que ayudan a sentirse mejor física y psíquicamente.