Enlaces accesibilidad

El belga Van Rompuy, presidente de la UE y la británica Ashton, nueva Alta Representante

  • Herman van Rompuy, primer presidente de la Unión Europea 
  • Catherine Ashton, nueva Alta Representante para Política Exterior
  • Los Veintisiete logran el equilibrio ideológico y de paridad de sexos
  • Tony Blair se quedó sin opciones por el nombramiento de Ashton

Por
Los 27 eligen a los nuevos cargos de Unión Europea

El primer ministro belga, Herman Van Rompuy, será el primer presidente estable de la Unión Europea, y la británica Catherine Ashton la nueva Alta Representante de Política Exterior, según han acordado este jueves los Veintisiete.

Los nombres habían sido anunciados esta tarde y Europa tenía así, al fin, unos candidatos firmes. La Presidencia sueca de la UE ha hecho suya la propuesta del grupo socialista, que había presentado a Ashton como candidata a Alta Representante. La mayoría de los diputados europeos ya han expresado su apoyo formal a Van Rompuy, y la propuesta de Asthon no parece que vaya a contar con ninguna oposición.

Los socialistas se habían reunido antes de la cumbre, en la que se ha elegido oficialmente al primer presidente estable de la UE y al nuevo Alto Representante, para decidir qué candidato iban a presentar en bloque.

El objetivo de los socialistas europeos en su reunión, según ha explicado su líder en el Parlamento Europeo, Martin Schulz, era presentar a los veintisiete líderes un candidato de consenso.

Herman van Rompuy, el hombre de consenso

Con la maniobra socialista, la candidatura del primer ministro belga, Herman van Rompuy, que ya había comenzado a despuntar en las últimas horas, se consolidó de forma definitiva. El belga ha contado con el fuerte apoyo del eje franco-alemán para postularse a la Presidencia del Consejo Europeo.

Herman Van Rompuy, actual primer ministro de Bélgica, de 62 años, pertenece al partido cristianodemócrata, CD&V, de Flandes y es economista de profesión. Además, ha ocupado el cargo de presidente de la Cámara de Representantes de Bélgica desde el 12 de julio de 2007 hasta el 30 de diciembre de 2008.

Van Rompuy se ha ganado el reconocimiento a nivel doméstico y europeo por su carácter conciliador y hábil forjador de consensos. Por ello, Bélgica se resistía a perder al hombre que ha sabido conciliar las opiniones más adversas de la comunidad francófona y de la flamenca, en el año escaso que lleva al frente del gobierno.

Baronesa de Asthon

La decisión de los socialistas europeos de proponer a una laborista británica al cargo de Alto Representante, ha dejado sin posibilidades de presidir el Consejo Europeo al ex primer ministro británico, también laborista, Tony Blair, ya que ambos puestos no pueden ser ocupados por políticos de la misma nacionalidad.

De hecho, el propio primer ministro británico de Gran Bretaña, Gordon Brown, ha aceptado que Tony Blair sea descartado como aspirante a presidir la UE.

Catherine Ashton es una política laborista británica que actualmente ocupa el cargo de Comisaría Europea de Comercio Exterior.

Antes de ser nombrada Comisaria, Ashton fue diputada laborista en la Cámara de los Lores, Presidenta de esa misma Cámara y «Lord President» del Consejo en el primer Gabinete de Gordon Brown en junio de 2007.

Economista de formación, también ha desempeñado los cargos de Subsecretaria Parlamentaria del Ministerio de Educación y Formación, Subsecretaria Parlamentaria del Ministerio de Asuntos Constitucionales y Subsecretaria Parlamentaria del Ministerio de Justicia.

Margaret Ashton tiene una amplia experiencia en cuestiones europeas, ya que ha dirigido el proceso del Tratado de Lisboa hasta su ratificación por la Cámara de los Lores, y en sus cargos anteriores ha mantenido numerosos contactos con las administraciones de la UE en temas de justicia e interior.

Europa logra el equilibrio

Si se materializan las propuestas de Herman van Rompuy y Catherine Ashton, Europa habría logrado finalmente el tan ansiado equilibrio, tanto ideológico como en lo referente a la paridad de sexos.

Van Rompuy, hombre y de la familia conservadora; Ashton, mujer y del grupo socialista. Conservadores y progresistas, hombres y mujeres podrán sentirse así representados con alguno de los candidatos.

Las diputadas europeas habían protestado en los últimos días ante la oleada de candidatos del sexo masculino y la falta de propuestas de mujeres para entrar en la terna y optar a alguno de los dos cargos.