Enlaces accesibilidad

El transporte áereo baja un 9% hasta septiembre

  • El ferrocarril ha caído un 5,6% en los nueve primeros meses del año
  • El número de viajeros del  AVE ha bajado un 6,1% en septiembre
  • Los usuarios del metro bajan en Madrid y Barcelona pero suben en Bilbao

Por
Aviones de Clickair y Vueling en el aeropuerto del Prat de Barcelona.
Aviones de Clickair y Vueling en el aeropuerto del Prat de Barcelona.

El transporte aéreo interior ha experimentado una reducción interanual del 9% en los nueve primeros meses del año y del 1,3% en septiembre respecto al mismo mes de 2008, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE señala en su Estadística de Transporte de Viajeros que en el transporte por ferrocarril la caída interanual fue del 5,9% en el acumulado enero-septiembre y del 5,3% respecto a septiembre de 2008. El AVE cae en septiembre un 6,1% y en el acumulado el descenso es del 1,1%.

También desciende el número de viajeros que utilizaron el transporte urbano en septiembre, un total de 242,1 millones, lo que supone un descenso del 3% respecto al mismo mes de 2008.

Bajan los viajeros

El transporte interurbano lo usaron cerca de 144,9 millones de viajeros en septiembre, un 3,5% menos que en el mismo mes del año anterior.

En carretera, el transporte urbano regular por autobús lo utilizaron más de 142,2 millones de personas, el 2,2% menos que septiembre de 2008, con caídas en casi todas las comunidades y en las que destaca la subida del 1,2% en la Comunidad de Madrid.

El transporte urbano regular especial por autobús baja el 1,2% en septiembre, aunque aumenta el 3,7% el transporte escolar, pero el laboral disminuye el 10,9%.

En el metro, el número de usuarios de las redes metropolitanas en España registró en septiembre una bajada del 4,4% respecto al mismo de 2008, con caídas del 4,5% en Madrid y del 4,4% en Barcelona, y una subida del 3,2% en Bilbao.