Enlaces accesibilidad

La tripulación del Alakrana recupera el contacto con sus familias y confirma que están "bien"

  • El capitán ha contactado con la familia y confirma que se encuentran "bien"
  • El pesquero está fondeado a una milla y media de la costa de Somalia
  • El secuestro se produjo el pasado dos de octubre

Por
Reforma de la seguridad privada a bordo de buques

El capitán del atunero Alakrana, secuestrado hace cuatro semanas, ha contactado con su familia en las últimas horas y ha confirmado que los 36 tripulantes se encuentran "bien".

Lo ha anunciado la consejera vasca de Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, que ha explicado que las negociaciones con los piratas "continúan", por lo que se espera que "se solvente rápidamente el secuestro" y los tripulantes regresen a sus casas.

El pesquero, secuestrado en aguas del Océano Índico, está fondeado a poco más de milla y media de las costas de Somalia escoltado por la fragata española Canarias.

El buque de la Armada está esperando a que llegue a la zona la fragata Méndez Núñez para ser relevado tras llevar más de un mes sin tocar puerto. Este relevo indica, según fuentes militares, que la previsión del Ejecutivo pueda prolongarse en el tiempo.

El secuestro se produjo en la madrugada del pasado 2 de octubre. Un grupo de piratas atacó el barco a las 5.40 horas de la madrugada. Cuatro horas después un avión del dispositivo Atalanta informó a la fragata Canarias de que a bordo había al menos dos personas "armadas con rifles".

Inmediatamente el Gobierno puso en funcionamiento la comisión de coordinación con "Atalanta" y se apresuró a señalar como objetivo prioritario la seguridad de los tripulantes y su liberación.

Sin embargo, apenas tres días después la ministra de Defensa, Carme Chacón, admitía que ese secuestro tenía visos de ser "más largo" que el del "Playa de Bakio", que duró seis días en abril de 2008.