Anterior Los bancos británicos bloquearán las cuentas de los inmigrantes ilegales a partir de enero Siguiente Puigdemont denuncia "prácticas propias de países totalitarios" Arriba Ir arriba

La bacteria que convierte a las cucarachas en una 'planta de reciclado'

  • Un microbio que vive en su interior convierte los residuos en aminoácidos

  • Esto permite a las cucarachas sobrevivir en los lugares más inhóspitos

  • También son su punto débil, porque no pueden vivir sin estas bacterias

|

¿Sabías que?

Las cucarachas son animales más antiguos que los dinosaurios, sobrevivirían a un holocausto nuclear y una docena de ellas, de las 5.000 especies existentes, podría alimentarse una semana con el pegamento de un sello de correos.

Las cucarachas tienen un aliado que les ayuda a sobrevivir en los ambientes más hostiles. Se trata del Blattabacterium, un microbio que viaja en el interior de las cucarachas desde hace 140 millones de años, según un estudio de Proceedings of the National Academy of Sciences publicado en Wired.

Los investigadores han secuenciado el genoma del Blattabacterium y han encontrado que convierte los residuos de las cucarachas en las moléculas que necesitan para sobrevivir.

Cada cucaracha es como una planta de reciclado y gracias a estos microbios ni siquiera tienen que orinar.

Los investigadores descubrieron que las cucarachas almacenan el exceso de nitrógeno - uno de los elementos esenciales de la vida, necesarios para hacer las proteínas, aminoácidos y el ADN - en el interior de sus cuerpos, en pequeños depósitos de ácido úrico.

Pero desconocían que pasaba con el ácido úrico a continuación. La respuesta estaba en el microscópico aliado de estos insectos.

La secuenciación del genoma del Blattabacterium reveló la vinculación con estos depósitos. El microbio descompone el ácido úrico y luego lo usa para fabricar aminoácidos, reparar las paredes de las células y membranas o realizar tareas metabólicas.

Esto permite a las cucarachas poder subsistir con dietas pobres en nitrógeno y sobrevivir en los lugares más inhóspitos: hay cucarachas hasta en la Antártida.

El Blattobacterium también libra a las cucarachas de la necesidad de orinar. Mientras que los seres humanos y otros animales solo pueden eliminar el ácido úrico a través de la orina diluida en agua, las cucarachas pueden guardar ese líquido lo que les ayuda a sobrevivir hasta un mes sin tener agua cerca.

El inconveniente para estos 'superinsectos' es que este microbio es a la vez su talón de aquiles.

Las cucarachas son totalmente dependientes del Blattobacterium  y no podrían vivir sin esta bacteria porque han perdido la capacidad de producir sus propios aminoácidos.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente