Enlaces accesibilidad

La araña vegetariana

Por

Ocho patas, cuatro ojos, peluda y con una mandíbulas capaces de machacar y masticar sin piedad. Así son las arañas. Las tememos porque las hay que inyectan un veneno mortal y porque su aspecto nos parece amenazante. Pues, quítense todos esos prejuicios de encima: acaban de descubrir en centroamérica una araña vegetariana, la primera que se conoce.

La nueva araña se llama 'Bagheera kiplingi', un nombre que tiene explicación. Kiplingi es en homenaje al escritor británico Rudyard Kipling, autor de El libro de la selva. Y Bagheera en honor al personaje de la novela, la pantera. 

Pues el aspecto de esta araña de nombre tan literario es igual que las carnívoras. Incluidas las mandíbulas cortantes. Pero con ellas recoge trocitos de acacia, su alimento preferido junto con el néctar de la flores.

Existen más de 40.000 especies de arañas. Y ninguna es vegetariana. Alguna complementaba su dieta de insectos con gotitas de polen, pero nunca se había observado una con una dieta absolutamente vegetariana. Así que el hallazgo es todo un acontecimiento para los biólogos.

Como buenos científicos, aún no tienen todas consigo y creen que son necesarias más horas de observación. Dicen que seguramente la araña picotea de vez en cuando algún crujiente insecto.

Se esconde de las hormigas

Volviendo al vegetarianismo, a la Bagheera le encanta la acacia, una acacia que vive en la selva, que es una vieja conocida de los científicos porque tiene una relación muy especial con las hormigas.

Éstas protegen a la planta de los animales herbívoros que quieren comérsela y la acacia las proporciona alimento, en forma de rico néctar.  La araña Bagheera la verdad está en la boca del lobo al comer acacia.

El ejército de soldados que son las hormigas podrían acabar con ella en un santiamén, pero ella ha desarrollado sus trucos para evitarlas, como tejer las  telas en lugares poco atractivos para las hormigas.

Son también muy ágiles con sus ocho patas para sortear a las soldado y los investigadores están estudiando actualmente si también usa un repelente, una sustancia química que ahuyenta a las hormigas.