Enlaces accesibilidad

El alcalde de Londres quiere montar su propia 'Torre Eiffel' para los Juegos de 2012

  • Planea construir una torre de más de 120 metros en la ciudad olímpica
  • Será una mezcla entre un totem indio y una torre de alta tensión
  • El objetivo: dotar a Londres de un símbolo como la Estatua de la Libertad
  • Sería costeada por el hombre más rico de Reino Unido

Por

Tras 'robarle' los Juegos de 2012 en la última votación, Londres prepara una nueva 'afrenta' a París: construir una torre que rivalice en belleza con la torre Eiffel en plena ciudad olímpica.

Así lo ha desvelado la prensa británica, que ha detallado que se trataría de un edificio de unos 120 metros financiado por el multimillonario indio Laksmi Mittal, el hombre más rico de Reino Unido, que se miraría desde el otro lado de la ciudad con el arco del estadio de Wembley.

Categoría mundial

A medio camino entre un totem indio y una torre de alta tensión, el edificio se iluminaría por la noche con paneles solares y tendría un coste de unos quince millones de libras.

"El alcalde está deseando ver arte impresionante, ambicioso y de categoría mundial en el parque olímpico y ha estado trabajando con la Autoridad Olímpica durante varios meses para explorar una serie de proyectos", ha reconocido el portavoz del alcalde de Londres, Boris Johnson, al Sunday Times.

El proyecto, con el que Johnson sellaría su legado, ya ha sido duramente criticado por expertos en arquitectura, que lo han comparado con el "pastel de bodas" que Mussolini realizó en Roma o con la estatua de 250 pies que Saparmurat Niyazov, realizó en la república caucásica que gobernaba como dictador para desafiar al sol.

Lo cierto es que el propio Johnson ha caído en contradicción con su manifiesto electroral, contrario a más rascacielos y que describía el 'skyline' de la ciudad como "precioso".

Culto a la personalidad

Sin embargo, ahora un panel de expertos está considerando a cinco artistas finalistas con sus proyectos escultóricos para dejar constancia en el cielo de Londres del paso de los Juegos Olímpicos y de Johnson por la alcaldía.

"Quiere construir algo bastante impresionante, como la Torre Eiffel y la Estatua de la Libertad, un tributo al Londres del que la gente se ha enamorado", ha asegurado una persona cercana al alcalde.

Brian Sewell, un crítico de arte londinense tiene otra visión bien distinta: "Estamos entrando en un nuevo periodo de gigantismo fascista. Hay monumentos a los egos y no podrías encontrar un ego más monumental que el de Boris".