Enlaces accesibilidad

Rajoy denuncia la destrucción de empleo de junio a septiembre

Por
Rajoy denuncia la destrucción de empleo
  • Mariano Rajoy, el presidente del PP, ha denunciado que en un trimestre "que es siempre el mejor del año" para el empleo se han destruido "más de 75.000 puestos de trabajo" según los últimos datos de la EPA  que "no hacen sino aumentar la preocupación" por la situación económica y reforzar la sensación de que "el Gobierno ha arrojado la toalla".
  • María Teresa Fernández de la Vega, la vicepresidenta primera, ha dicho que es "un dato positivo" pero ha apelado a la prudencia porque "muchas familias siguen pasándolo mal" y antes de llegar al cambio de tendencia puede haber "algunos trimestres de previsible aumento del paro". Opina que "es evidente que las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno están siendo efectivas para frenar el aumento del paro".
  • Miguel Sebastián, el ministro de Industria, ha dicho que el hecho de que el paro haya bajado por primera vez en dos años es un dato que invita al optimismo, aunque haya que "verlo con cautela", y ha señalado que ahora lo que hay que hacer es sentar las bases para la recuperación económica.
  • José Manuel Campa, el secretario de Estado de Economía, afirma que se produce una "ralentización sustancial" del crecimiento del paro, si bien reconoce que los datos siguen siendo "preocupantes" y habrá "deterioros adicionales" en los próximos meses.
  • Carlos Floriano, diputado del PP, ha indicado que "no se va a activar el empleo mientras se sigan incrementando los impuestos" y ha subrayado que el Gobierno lleva una "política equivocada" para superar la crisis económica.
  • Elena Valenciano, diputada del PSOE, ha insistido en que la principal preocupación del Ejecutivo es "combatir el desempleo y seguir manteniendo la protección social", también ha recordado la necesidad urgente de "reactivar la economía".
  • CCOO afirma que es imprescindible que los presupuestos se incrementen en I+D+i y que se aborde un proyecto ambicioso en cuanto al cambio de patrón de crecimiento de la economía española, tras conocer la última Encuesta de Población Activa del INE.
  • La Unión Sindical Obrera espera que el Gobierno no realice una valoración "simplista y complaciente" de los datos, ya que la EPA sólo refleja la estacionalidad propia de las contrataciones del periodo estival. La organización indica que "este dato no puede hacer olvidar al Ejecutivo que, de seguir así, sin medidas directas que palien esta situación, la tasa del 20% de desempleo estará llegando con la entrada del invierno".
  • UGT advierte de que algunas de las medidas del Gobierno, como el Fondo Local de Inversión, no están evitando la creciente destrucción de empleo, sobre todo indefinido. La mayoría de los puestos de trabajo que crean estas medidas son temporales, según el sindicato, al igual que los que se crearon en verano, que han sido meramente estacionales, y no son capaces de compensar la fuerte destrucción de empleo que provoca la caída de la actividad.