Enlaces accesibilidad

Australia quiere irse lo antes posible de Afganistán

  • El ministro de Defensa considera "crucial" la retirada pese al criterio de EE.UU.
  • El contigente australiano, de 1.500 soldados, es uno de los mayores en el país
  • El anterior gobierno conservador fue uno de los principales aliados de Bush

Por

Estados Unidos pierde a otro aliado en Afganistán. El ministro australiano de Defensa ha dicho que espera retirar "lo antes posible" a sus tropas del país, a pesar de la petición en sentido contrario del Pentágono y la OTAN.

Australia, que tiene unos 1.500 soldados en Afganistán, fue uno de los principales aliados del ex presidente estadounidense George W. Bush en la guerra de Irak, aunque entonces gobernaban en Canberra los conservadores y desde el año 2007 lo hacen los laboristas.

El anuncio sucede sólo unos días de que Japón anunciara el final de su apoyo a su gran socio en Afganistán.

"He pedido a las Fuerzas Armadas un informe sobre cómo garantizar que pongamos fin a nuestra misión y a esta importante responsabilidad de forma eficaz y en el plazo más corto posible", ha declarado el ministro de Defensa, John Faulkner, a la radio australiana ABC.

Un revés para los planes americanos

Faulkner ha admitido que esta decisión puede causar malestar en Washington, pero ha dicho que se trata de una "decisión crucial" para él.

"Reconozco que esto afectará al plan que manejan los aliados de la Alianza Atlántica después del informe del general (estadounidense) McChrystal", que pidió hace un mes un importante refuerzo de las tropas para hacer frente a los talibanes, contra los que la coalición combate desde hace ocho años.

Reconozco que esto afectará al plan que manejan los aliados de la Alianza Atlántica

El ministro no ha querido hablar de fechas pero ha dicho que ya ha consultado con el jefe del Ejército australiano, el general Angus Houston, cuyos efectivos están al mando de una provincia en el centro-sur de Afganistán.

Australia aporta unos 1.200 soldados a la ISAF, la misión internacional de la OTAN en Afganistán; un contingente similar al de España, tras el reciente envío de 220 soldados suplementarios.

En el convulso país, que afronta ahora el reto de una segunda vuelta electoral tras el fraude masivo en las recientes presidenciales, operan dos fuerzas internacionales, la ISAF y una coalición dirigida por Estados Unidos, a la que también apoyan efectivos australianos.

En total, hay unos 100.000 soldados extranjeros, de los que 68.000 son estadounidenses, 9.500 británicos y 4.200 alemanes. Los mandatarios de estos dos países han considerado urgente celebrar una conferencia internacional para debatir la progresiva retirada de Afganistán, mientras que el presidente Barack Obama está ultimando una nueva estrategia tras múltiples contactos con sus asesores y aliados.

Un aliado clave

Además de estos países, sólo otros cuatro aportan más soldados que Australia a la coalición: Francia, Canadá, Holanda y Polonia. Además, es el contingente más importante de los países que no forman parte de la OTAN.

El primer ministro del país océanico, Kevin Rudd, que a finales del 2007 puso fin a 11 años de gobierno del liberal John Howard, hizo bandera en su campaña electoral de la retirada de Irak., donde los australianos estuvieron desde los primeros compases de la invasiones estadounidense, como en Afganistán.

En julio, tras el undécimo y hasta ahora último fallecimiento de un soldado australiano en Afganistán, Rudd aseguró que el compromiso de su Gobierno en esa misión era "inquebrantable" aunque fuese "impopular".