Enlaces accesibilidad

Bruselas confirma que dará 280 millones de euros en ayudas para los productores de leche

  • La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha anunciado el montante
  • Aún no se ha decidido como se repartirá el fondo, solicitado por 21 países
  • Los ganaderos pedían ayudas a corto plazo para aliviar la caída de los precios

Por
Un rebaño de vacas en Sanlúcar La Mayor.
Un rebaño de vacas en Sanlúcar La Mayor.

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha confirmado este lunes que la Comisión Europea desbloqueará una ayuda de 280 millones de euros para los productores de leche, con el objetivo de aliviar a corto plazo la caída de los precios, tal como habían solicitado 21 países miembros.

"Voy a vaciar mis bolsillos y tengo 280 millones de euros para los productores", ha declarado Fischer Boel a su llegada al consejo de ministros de Agricultura de la UE que se celebra este lunes en Luxemburgo y en el que se debatirán distintas medidas para respaldar al sector lácteo.

Entre otros asuntos, se abordará previsiblemente el reparto de esta ayuda, ya que la comisaria no ha detallado cómo se distribuirá lo que ha definido como un "fondo" de ayuda a la profesión, que ya este viernes había sido anunciado por varios diplomáticos europeos.

El pasado lunes, 21 de los Veintisiete Estados miembros acordaron en una reunión extraordinaria en Viena solicitar una ayuda extraordinaria  para este sector, "sin perjuicio de otros" y proponiendo que se recurrriera a los remanentes del presupuesto. Los países que apoyan esta  petición consideran que el presupuesto agrícola para el año próximo tiene un margen de unos 1.000 millones de euros.

Mayoría cualificada

Esos 21 países representan una mayoría cualificada para aprobar la medida, aunque las decisiones sobre presupuesto son competencia de los ministros de Economía -que este lunes y martes se reúnen en Luxemburgo-, no de Agricultura, y es necesario el visto bueno del Parlamento Europeo.

No obstante, fuentes del Consejo han precisado que si la ayuda adicional procede de remanentes del monto comprometido para agricultura no sería necesario el pronunciamiento de la Eurocámara ni de los titulares de Economía. De cualquier modo, está previsto que esta semana el Parlamento Europeo someta a votación una resolución para pedir entre 300 y 600 millones de euros para el sector.

Los países que apoyan la concesión de estas ayudas son aquellos que firmaron una declaración hace una semana instando a una nueva regulación del sector (Francia, Alemania, España, Austria, Bélgica, Bulgaria, Estonia, Finlandia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Portugal, Rumanía, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Italia y Polonia), a los que esta semana se ha unido Grecia.

Medidas a largo plazo

Además de estas medidas a corto plazo, el Consejo de Agricultura comunitario analizará un informe actualizado de la Ciomisión Europea sobre la situación del mercado, que recoge una mejoría de los precios, a pesar de que los precios en origen -los que reciben los productores- siguen siendo muy bajos.

También discutirán la petición de Bruselas de que se le dé mayores competencias con el objetivo de que pueda adoptar medidas "urgentes" y "de carácter temporal" ante situaciones graves del mercado. Se trata de una cláusula que ya se aplica a otros sectores y que permite al Ejecutivo comunitario a poner en marcha determinadas medidas sin necesidad de esperar a que Consejo y Parlamento Europeo las respalden.

Otra de las propuestas de la Comisión que se debatirán será un cambio en el sistema de cuotas de producción para que si un país supera su cuota de producción anual, no se tenga en cuenta en el cálculo aquellas partidas que el gobierno haya "recomprado" a los productores que han cesado su actividad. Así, el dinero recaudado por la supertasa de esas cuotas recompradas podría ser reconducido durante los dos próximos años para costear ayudas a la reestructuración del sector.

Manifestación de ganaderos

A la reunión asiste la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, que este semestre representa a las Comunidades Autónomas en los Consejos de ministros de Agricultura de la UE.

Al mismo tiempo, la organización de productores de leche europeos European Milk Board (EMB) y la Coordinadora Europea Vía Campesina han convocado la segunda manifestación en un mes para reclamar a la Unión Europea una regulación de la producción de leche para estabilizar los precios y garantizar ingresos "dignos" a los ganaderos.

La protesta empezará a las 13:00 horas frente al centro de conferencias que es sede del Consejo de la UE en Luxemburgo. Los organizadores prevén la participación de varios miles de agricultores de diversios países y anuncian que habrá centenares de tractores llegados de los países vecinos, por lo que las autoridades han preparado un fuerte dispositivo de seguridad.