Enlaces accesibilidad

Llegan a Madrid Otegi y el resto de detenidos por intentar reconstruir Batasuna

Es la tercera vez en menos de dos años que desarticulan la cúpula de Batasuna

Por
Los 10 detenidos en Guipúzcoa y Navarra, entre ellos Arnaldo Otegi, ya están en Madrid

Arnaldo Otegi y el resto de detenidos este martes en Guipúzcoa y Navarra en la operación policial para evitar la reconstitución de la dirección de Batasuna han llegado a la comisaría general de Información, de Madrid, para prestar declaración ante la Policía.

Entre los arrestados en la operación 'Batea' se encuentra, además de Otegi, el histórico dirigente de Batasuna Rufi Etxebarria, el ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga y la ex tesorera del PCTV-EHAK Sonia Jacinto.

Los diez arrestados han sido trasladados a la capital,según han informado fuentes de la investigación, que han añadido que está por determinar cuando pasarán a disposición judicial.

Otro arrestado este miércoles fue Arkaitz Rodríguez, quien fue juzgado en 2006 acusado de ser miembro de los aparatos de captación e información de ETA y que resultó absuelto.

En esta misma operación también fueron detenidos José Manuel Serra y Amaia Esnal, mientras que en la vía pública en Pamplona José Luis Moreno Sagües y Miren Zabaleta, hija del dirigente de Aralar Patxi Zabaleta.

Además, en el portal del domicilio de Miren Zabaleta fue arrestada Ainara Oiz Elorriaga.

Objetivo: recomponer Batasuna

A todos los detenidos se les acusa de intentar recomponer la nueva dirección de formación ilegalizada por medio de un órgano llamado 'Bateragune' o 'comisión de Dirección' de la izquierda abertzale, encargado de hacer que este entramado organizativo cumplimente las directrices que ETA establece, según ha informado Interior.

Desde el pasado mes de febrero, la Policía Nacional mantenía un riguroso control de los líderes de Batasuna que accedían al interior de la sede, siempre guardando muchas medidas de seguridad.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han desarticulado hasta en tres ocasiones la cúpula de la ilegalizada Batasuna en poco más de dos años, concretamente desde octubre de 2007 con la operación de Segura (Guipúzcoa) en la que fueron detenidos 23 dirigentes abertzales, el primer gran golpe policial al llamado brazo político desde la ruptura de la tregua por parte de ETA en junio de ese mismo año.