Enlaces accesibilidad

Elena Salgado dice que la subida de impuestos planteada tendrá efectos positivos

  • La ministra de Economía cree que los presupuestos saldrán adelante en el Parlamento
  • 2.810 millones de la subida de impuestos se destinarán a las CCAA y Ayuntamientos
  • El Estado reducirá su déficit tres décimas del 5,7% previsto al 5,4%
  • Salgado espera que el resto de administraciones públicas también reduzcan su déficit

Por
El proyecto de presupuestos generales para el año que viene ha entrado ya en el Congreso

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, afirma que la subida de impuestos incluida en los Presupuestos Generales para 2010 tendrá efectos positivos y no cree que cuente con consecuencias adversas.

Añade que, en el caso de haberlas, serían compensadas "con creces" por los efectos favorables, un opinión que no comparte el PP que los califica de "antipresupuestos".

   

En rueda de prensa en el Congreso tras entregar el Proyecto de Ley presupuestario, Salgado se ha mostrado "absolutamente confiada" en que las cuentas presentadas por el Gobierno saldrán adelante en el Parlamento.

   

Salgado dice "no tener la sensación" de que los partidos de izquierda se hayan mostrado en contra de los Presupuestos y de la subida fiscal que incluyen, porque el Gobierno ya había avisado de que se modificaría la tributación del capital y del IVA y se retiraría la deducción de los 400 euros.

   

La ministra de Economía muestra sus reservas a que la reforma fiscal pueda cambiar en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos, al señalar que es al Gobierno al que le corresponde plantear las modificaciones impositivas.

   

No obstante, "es el Parlamento el que tiene la última palabra" y "no tiene sentido hablar de líneas rojas" en la negociación, admite Salgado, quien insiste en que la propuesta del Gobierno en materia fiscal está "muy pensada", ha sido objeto de un "profundo análisis" y es la adecuada para este momento.

Más gasto para las CCAA y los Ayuntamientos

Salgado ha defendido la austeridad "sin precedentes" de los Presupuestos de 2010 y asegura que el incremento del techo de gasto se ha debido "sólo" al aumento de las partidas correspondientes a las comunidades autónomas y las corporaciones locales.

   

Salgado recuerda, por otra parte, que las subidas impositivas que incluyen estas cuentas permiten contar con más ingresos.

De esos recursos adicionales por el alza de la presión fiscal se van a destinar 2.810 millones a las comunidades autónomas y los ayuntamientos y 6.500 millones de euros para el Estado.

   

Añade que el Estado destinará este montante a reducir su déficit previsto para 2010. El déficit pasaría del 5,7% al 5,4% del PIB, tres décimas por debajo de su primera estimación, y ha mostrado su confianza en que las demás administraciones hagan lo mismo.

   

En este sentido, Salgado señala que espera que lo que se transfiera a las comunidades y los ayuntamientos procedente de estos mayores ingresos lo utilicen "al menos parcialmente", para reducir su déficit, y ayudar así a que disminuya el saldo negativo del conjunto de las Administraciones Públicas.

   

Con la reducción del déficit del Estado, el de las Administraciones Públicas quedaría en el 8,1% del PIB, aunque podría bajar si las otras administraciones tratan de reducir el suyo.

Presupuestos anticrisis

   

Salgado asegura que estos Presupuestos son "adecuados" para este momento económico y están pensados para combatir los efectos de la crisis sobre las empresas y los trabajadores, además de que "sientan las bases" para la recuperación y el cambio del modelo de crecimiento.

La ministra ha estimado en un 1,7% el aumento del desempleo para 2010, aunque en referencia a las declaraciones del presidente del Gobierno sobre una  recuperación del empleo en el segundo semestre del año que viene, ha matizado que "es posible".

Salgado ha recordado que el paro es un indicador retardado y que, aunque tradicionalmente la economía española no creaba empleo hasta que el PIB crecía a un rtimo del 1,8% o del 2%, "eso no tiene porque continuar siendo así".