Enlaces accesibilidad

El PP califica las cuentas del Estado como "antipresupuestos"

Por
  • La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 no son anticrisis, sino que son unos "antipresupuestos para salir de una crisis". Así lo ha manifestado la dirigente del PP después de que la vicepresidenta segundapresentara en el Congreso el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, en el que se prevé un aumento del gasto consolidado no financiero del 8,6%. La portavoz popular ha dicho, con respecto al capítulo de gastos, que los Presupuestos no son austeros y que deberían recortar las partidas de gasto superfluo para poder así atender las políticas sociales sin gravar el bolsillo de los ciudadanos.
  • Para CiU, éstos son los presupuestos de la "resignación". El portavoz de CiU el el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida ha augurado que la subida de impuestos que contemplan las cuentas del Estado no será la única. El dirigente catalán ha afirmado que con estas cuentas el Ejecutivo se resigna ante la crisis económica, porque no servirán para impulsar la actividad del país ni para crear empleo, al mismo tiempo que no ayudarán a fomentar el consumo ni a mejorar la competitividad de las empresas.
  • La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha afirmado que la subida de impuestos aprobada por el Gobierno, "lejos de incentivar el consumo y frenar la "sangría de bajas, agravará la situación en los próximos meses, generará menos ventas, más desempleo y el aumento del cierre de negocios". Según ha explicado ATA, la crisis ha llevado al comercio minorista a una situación "insostenible", lo que está provocando que miles de autónomos propietarios de pequeños comercios "cierren sus negocios".
  • El vicepresidente de la CEOE y presidente de los empresarios madrileños, Arturo Fernández, ha apuntado que la subida de impuestos aprobada por el Gobierno es una "barbaridad" y ha sugerido al Ejecutivo que ahorre en gasto público y no en "chorradas". Fernández ha recordado,además, que ningún país que sube impuestos ha logrado mejorar su economía, sino todo lo contrario, que se contraiga el consumo.
  • La Confederación Española de Comercio (CEC) considera que la subida de impuestos penalizará el consumo y repercutirá negativamente en la creación de empresas y de puestos de trabajo. La patronal del pequeño y mediano comercio ha reclamado reclamó incentivos fiscales a los consumidores para la compra de bienes duraderos y una reducción de los impuestos directos que pagan los comerciantes. Según el secretario general de la CEC, Miguel Ángel Fraile, la subida del IVA a partir del 1 de julio de 2010 provocará "el encarecimiento de todos los productos y, consecuentemente, la reducción del consumo".

Noticias

anterior siguiente