Enlaces accesibilidad

'City of life and death', Concha de Oro; Lola Dueñas y Pablo Pineda, mejores actores

Por
El Festival se despide con una entrega de premios de acento español

Desafortunadamente para la película china City of life and death ("Ciudad de vida y muerte"), al día siguiente de su Concha de Oro no se hablará de ella, sino de los premios que el jurado presidido por el cineasta francés Laurent Cantet ha querido conceder a Pablo Pineda y Lola Dueñas, pareja protagonista de la española Yo, también.

La actriz era una de las principales candidatas en las quinielas por su magnífico trabajo como discapacitada afectiva en la película de los debutantes Álvaro Pastor y Antonio Naharro, que ha logrado además una mención especial del jurado SIGNIS y una ayuda de 30.000 euros del Kutxa en la sección de Nuevos Directores.

Lo que nadie se podía esperar es lo de Pineda, el primer licenciado europeo con síndrome de Down. Teniendo en cuenta que la sección oficial a concurso ha visto los mayúsculos trabajos de Ricardo Darín en El secreto de sus ojos y Robert Duvall en Get low, el premio a Pineda parece ir más allá de un reconocimiento al oficio de actor.

Así pues, en lo que respecta a los premios gordos, la película City of life and death, sobre la matanza de chinos en Nankín a manos del Ejército japonés, se ha llevado el principal galardón del festival de cine de San Sebastián y el director español Javier Rebollo ha sido premiado con la Concha de Plata al mejor director por La mujer sin piano, que cuenta con la participación de TVE.

La cinta de Lu Chuan, que narra con una bellísima factura en blanco y negro y un guión lleno de matices la historia acaecida en 1937 en la entonces capital china, es una justa ganadora de la Concha de Oro.

Javier Rebollo, que aunque renuncie a la etiqueta 'cine de autor', intenta hace 'cine de autor', se lleva el reconocimiento a la mejor dirección por su personalísimo retrato sobre venticuatro horas en la vida de una mujer que por un momento sueña con huir de su anodina cotidianedad en un viaje por la noche madrileña.

El jurado ha concedido su Premio Especial a Le refuge, de François Ozon, la única de las tres francesas a concurso que podía ser premiada sin que resultase irritante.

El premio a la mejor fotografía ha recaído también en la china City of life and death y el del guión ha sido para la australiana Blessed, de Ana Kokkinos.

La gran derrotada del palmarés (que no en cuanto a crítica y público: la taquilla será bálsamo para la cinta) es El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, que sonaba para las Conchas a película, actor y director.

Otros premios: Nuevos Directores y Fipresci

El galardón Kutxa-Nuevos Directores ha ido a parar a la belga Le jour où Dieu esti parti en voyage (El día que Dios se fue de viaje), de Philippe Van Leeuw.

El jurado presidido por Saffron Burrows ha decidido, además, conceder una mención especial a la noruega Sammen / Together, de Matias Armand Jordal. El banco Kutxa ha concedido también una ayuda de 30.000 euros a Yo, también.

El premio Fipresci de la crítica internacional ha ido a parar a Los condenados, de Isaki Lacuesta, que cuenta también con la participación de TVE.