Enlaces accesibilidad

Obama afirma que necesita "una estrategia" antes de enviar más tropas a Afganistán

Por

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado en su paso por las cinco televisiones americanas que antes de considerar enviar más tropas a Afganistán es necesario determinar si EE.UU. está llevando a cabo la estrategia correcta en el país afgano.

Se espera que el comandante de las tropas estadounidenses en Afganistán, el general Stanley McChrystal, solicite el envío de 30.000 nuevas tropas en las próximas semanas para hacer frente a resurgidas fuerzas talibanes.

Obama ha declarado en las entrevistas que aún no ha recibido esta petición y que todavía se encuentra trabajando en una estrategia apropiada para asegurarse de que Al Qaeda no esté en posición de atacar a los EE.UU.

"Tan sólo quiero estar seguro de que todo el mundo entienda que no se pueden tomar decisiones acerca de los recursos necesarios antes de tener la estrategia preparada", ha dicho.

El presidente estadounidense ha recordado su responsabilidad a este respecto, ya que él es "el que responde ante lo padres si (sus hijos) no vuelven a casa". Por ello, ha reconocido enfrentarse a difíciles preguntas "cada vez que envío nuevas tropas".

Investigación de las torturas

Por otra parte, el presidente ha advertido a la CIA de que "nadie está por encima de la ley", después de que los siete ex directores de la agencia le pidieran que detenga las investigaciones sobre las torturas de sus agentes a presuntos terroristas durante el mandato de George W. Bush.

"Agradezco la disposición de los antiguos dirigentes de la CIA por velar por una institución que ellos han ayudado a construir. Pero sigo creyendo que nadie está por encima de la ley"

No cuenta con el apoyo republicano para la reforma sanitaria

Sobre la reforma sanitaria, el presidente estadounidense no ha anunciado datos que no se conocieran antes, aunque sí ha recalcado que no cuenta con el apoyo del Partido Republicano, en la oposición, para sacarla adelante en el Congreso.

Actualmente, existen cinco proyectos distintos de reforma del sistema sanitario en la Cámara de los Diputados estadounidense. Esta misma semana, el Comité de Finanzas deberá votar si la aprueba o no.

De llevarse a cabo, esta reforma sanitaria podría ser la mayor de los últimos 60 años y permitiría a millones de estadounidenses gozar de una cobertura médica de la que ahora no disponen.

El 'Tele-Obamaratón'

El presidente ha hecho estas declaraciones en sus cinco entrevistas con las principales cadenas del país, un maratón televisivo sin precedentes.

Obama concedió el viernes cinco entrevistas de 15 minutos desde la Sala Roosevelt de la Casa Blanca para ABC, NBC, CBS, CNN y Univisión, esta última para la población hispana. Olvidada ha quedado la Fox, de ideología conservadora.

La intención del presidente estadounidense era mostrar su cara más amable para intentar convencer a todo un país de la necesidad de la reforma sanitaria que pretende llevar a cabo.

La ofensiva de Obama no ha acabado con la emisión de las entrevistas este domingo: el lunes por la noche será el único invitado del popular programa del humorista David Letterman.