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Obama invade la televisión americana para vender su reforma sanitaria

  • El presidente de EE.UU. concede cinco entrevistas televisivas 
  • Se grabaron el viernes en la Casablanca y se emitirán el domingo
  • Es la primera vez que un líder estadounidense hace un despliegue de este tipo
  • El objetivo es transmitir su reforma sanitaria a todo tipo de público
  • Algunos expertos critican la sobreexposición del presidente en los medios
  • La historia de su domingo televisivo se ha convertido en noticia por sí misma

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Obama, durante su aparición en el programa de Jay Leno.
Obama, durante su aparición en el programa de Jay Leno.

ABC, NBC, CBS, CNN y Univisión. No es ningún trabalenguas sino las cadenas de televisión en las que aparecerá el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, este domingo, en un maratón televisivo sin precedentes destinado a explicar los parabienes de su reforma sanitaria.

En concreto, mostrará su cara más amable en los magazines matinales de las tres primeras cadenas, de carácter generalista, se someterá al interrogatorio de los periodistas en la CNN y, finalmente, hará un guiño a los hispanos apareciendo en la cadena más popular en castellano de Estados Unidos.

Para culminar su omnipresencia televisiva, estará en el late-night del humorista David Letterman el lunes por la noche, donde será el único invitado. Antes, acaba de conceder una entrevista para la revista masculina Men's health, para la web de Bloomberg y para la cadena de televisión por cable CNBC.

Récord de entrevistas

En total, desde que es presidente Obama habrá concedido 124 entrevistas en prensa, radio y televisión cuando acabe el domingo frente a las 40 que había hecho Bush y las 46 de Clinton a esa altura de su mandato, según un estudio realizado por Martha Joynt Kumar, politóloga de la Universidad Towson de Maryland recogido por el USA Today.

"¿Cuanto Obama es demasiado Obama?", 

se pregunta el periodista del New York Times Mark Leibovich tras hacer un repaso pormenorizado a la agenda televisiva del presidente.

Para los asesores del presidente, no. Aseguran que Obama es el mejor defensor de su propio mensaje y que la palabra maldita -sobreexposición-forma parte de una visión anticuada de los medios de comunicación.

"Se trata de un intento del presidente de hablar a tanta gente como pueda de un tema que es tan importante como la reforma sanitaria o como Afganistán", ha detallado el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Sin embargo, algunos observadores consideran que tanta aparición de Obama en televisión puede ser redundante y recuerdan que una sóla aparición del ex presidente Bush en el programa Meet the press tuvo el mismo efecto que si hubiese estado en cinco entrevistas debido a que los cortes fueron difundidos en todas las cadenas...con un 80% menos de riesgo.

"Los magazines del domingo son un formato seguro para Obama y creo que le harán muchas preguntas similares con las que sentirá cómodo", asegura Alan Schroeder, profesor de Periodismo en la Universidad de Northwestern al New York Times.

El riesgo de Letterman

De hecho, para Schroeder hay mucho menos riesgo en las cinco entrevistas que tiene el domingo que en la aparición en el show de Letterman del domingo, donde los chistes pueden dar lugar a alguna metedura de pata como la que cometió en el programa de Jay Leno del pasado mes de marzo, cuando un chiste sobre los Juegos Paralímpicos hizo que tuviese que presentar sus disculpas.

Sin embargo, los regueros de tinta que el hecho de que dé cinco entrevistas el mismo día ha provocado se puede considerar un triunfo de comunicación y dice mucho de hasta qué punto Obama y su equipo dominan los tiempos de la comunicación.

"Hacer cinco entrevistas se ha convertida en una historia en sí misma", confiesa un asesor del presidente que prefiere mantenerse en el anonimato.