Cruzada en Latinoamérica para reivindicar el uso de la tilde en las calles

  • Desde el blog 'Acentos Perdidos' se extiende esta "lucha ortográfica"
  • La iniciativa comenzó el pasado 23 de junio de la mano del español Pablo Zulaica
  • El blog se ha extendido en México, Perú y Argentina, además de internet
  • El propósito es ser una herramienta de reclamo para una mejor ortografía
  • La primera cruzada se hizo en Lima, tuvo como blanco al logotipo de Telefónica
Ampliar foto'Acentos Perdidos'

El blog ’Acentos perdidos’ extiende su "lucha ortográfica" desde el 23 de junio.'Acentos Perdidos'

Ampliar foto Reivindicación del uso de la tilde

’Acentos perdidos’, blog desde el que se extiende esta "lucha ortográfica", comenzó el pasado 23 de junio.'Acentos Perdidos'

Ampliar foto Reivindicación del uso de la tilde

Cada acto de reivindicación gramatical es fotografiado y las imágenes se suben a los diversos blogs de la iniciativa "Acentos perdidos".'Acentos perdidos'

Ampliar foto Cruzada gramatical

La primera "cruzada gramatical" que hicieron fue en Lima y tuvo como blanco al logotipo carente de acento gráfico de Telefónica.'Acentos Perdidos'

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID Un grupo de jóvenes ha iniciado una "cruzada" por la reinserción del acento gráfico en la vía pública, donde señalan su ausencia con un toque de buen humor y rebeldía ante la incorrección ortográfica en las calles.

'Acentos perdidos', blog desde el que se extiende esta "lucha ortográfica", comenzó el pasado 23 de junio como un proyecto personal del joven español Pablo Zulaica Parra, quien actualmente trabaja en México DF como redactor de publicidad.

Gracias al interés de muchos por la ortografía, este blog se ha extendido a Perú y Argentina, donde se multiplican las "intervenciones" en todo tipo de carteles donde las tildes brillan por su ausencia.

Además la iniciativa se expande por internet y ahora pretende hacer un inventario de los acentos y letras mal colocados en cualquier cartel escrito en castellano, donde quiera que éste se hable. Apenas detectan la falta, estos "cruzados ortográficos" pegan un acento de papel visible en el que además se explica la regla ortográfica violada.

'Acentos Perdidos' se multiplica en internet

Cada acto de reivindicación gramatical es fotografiado y las imágenes se suben a los diversos blogs de la iniciativa "Acentos perdidos", donde además se generan interesantes debates sobre el español, una iniciativa que también suma adeptos a través de la red social Facebook.

"El principal objetivo es que la gente tome conciencia de la importancia de usar bien nuestra lengua", ha asegurado Rodrigo Maidana, un estudiante de Economía de la ciudad argentina de La Plata que comanda la iniciativa en su país.

Como regla, estos jóvenes solicitan autorización para pegar las tildes siempre que sea posible, pero si se trata de anuncios comerciales o políticos lo hacen sin permiso pues "semejante afrenta, con tantos ojos responsables de ese mensaje, merece ser visiblemente señalada", ha declarado Pablo Zulaica.

Falta de educación, desinterés y malas costumbres son algunas de las razones que estos jóvenes descubren para el abandono progresivo de las tildes, agravado por una no muy buena ortografía entre los publicitarios.

Las mayúsculas, por ejemplo, son candidatas usuales a la ausencia de tilde, y por argumentos históricos, como que las máquinas de escribir no permitían su acentuación y que a los impresores se les salían los tipos de la tilde de los rótulos, se popularizó la falsa norma de que las mayúsculas no llevan acento gráfico.

Según Pablo Zulaica, de 27 años, el proyecto "tiene un componente lúdico muy importante" y "es una 'desacademización' de lo académico, como un vandalismo suave que conserva todo el rigor en el fondo. Gusta a grafiteros y a editores y lingüistas. Además, tiene un punto de activismo que nos hace sentir como ciudadanos que nuestra voz sí puede oirse".

Lucha por la ortografía

Los blogs de "Acentos perdidos" tienen un enlace a la "Ortografía de la Lengua Española" de la Real Academia Española ya que prevalece el interés por la redacción correcta.

El propósito inicial fue el de generar ruido para ofrecer servicios particulares de corrector, pero con el tiempo el objetivo se fue haciendo más amplio y ahora es una herramienta de reclamo universal para una mejor ortografía.

Para ello busca ahora la colaboración de cualquier persona que esté dispuesta a proponer ideas o a corregir acentos gráficos allá donde falten. La iniciativa persigue generar sonrisas y no enfados.

Esta red de blogs no son dogmáticos en cuanto al uso de los acentos y consideran que la lengua tiene por un lado unas funciones básicas, cuyo fin es la mera comunicación, y para la cual quizás no sean imprescindibles los acentos, tal y como había expresado el colombiano Gabriel García Márquez en 1997, en el primer Congreso Internacional de la Lengua, celebrado en México.

Una de las sugerencias del escritor fue poner "más uso de razón" en los acentos escritos como parte de su polémica propuesta para "jubilar la ortografía", que tanto revuelo ha generado.

Los acentos perdidos son innumerables y su totalidad, para bien o para mal, inabarcable. Como parte de este proyecto, la joven peruana Lorena Flores Agüero ha creado el "tildetón", una salida planificada para pegar acentos en las calles que ya se ha organizado en México y Perú y que próximamente se hará en Argentina.

"Acentos perdidos" también organiza "cruzadas puntuales" a favor de la acentuación; la primera se hizo en Lima y tuvo como blanco al logotipo carente de acento gráfico del grupo español Telefónica, al que acusan de ser "uno de los mayores irresponsables en el uso de la tilde".
­­­­

TVE

Logotipo de La 1

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

Conmoción en San Twitter: "Gracias, Desi"

Los seguidores muestran su cariño en las redes tras la muerte de Roberto Cairo.

­­­­

RNE

Arranca la nueva temporada de Radio Nacional de España

Nueva temporada en Radio Nacional

Alfredo Menéndez, Ciudadano García y Pepa Fernández inician temporada, en una RNE con novedades en programas.

­ ­ ­ ­

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obamay Poroshenko se reunirán en septiembre en la Casa Blanca. Putin asegura que seguirá enviando ayuda humanitaria en Ucrania.

­ ­ ­ ­
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Gallardón propone revisar el número de aforados en España y reducirlos a solo 22

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­

Alcácer, Casilla, García y San José, para la 'nueva' Roja

ANTONIO SERRANO

Destacan las ausencias de Reina, Piqué o Fernando Torres entre los 23 convocados por Vicente del Bosque para el amistoso ante Francia y el clasificactoria ante Macedonia.

­ ­ ­ ­

La inflación de la eurozona baja una décima en agosto y queda en 0,3%

Los precios industriales repuntan, mientras caen en alimentación y energía. Berlín considera que la política monetaria dell BCE no sirve para luchar contra la deflación.

­ ­ ­ ­

Muere el actor Roberto Cairo los 51 años

El actor, conocido por su papel de Desi en Cuéntame, ha fallecido a causa de un cáncer de pulmón.

­ ­ ­ ­
El centro espacial galo da por perdidos los satélites Galileo

Francia da por perdidos los satélites europeos Galileo

No servirán para el sistema de navegación vía satélite: "Su órbita no es circular y no están en buena situación en un plano orbital".

Espacio reservado para promoción
cid:1017