Enlaces accesibilidad

La Junta Militar birmana liberará al estadounidense que entró en casa de Aung San Suu Kyi

Por

El senador estadounidense Jim Webb, que se encuentra de visita en Birmania (Myanmar), ha logrado que la Junta Militar que gobierna el país libere al estadounidense John Yettaw, condenado a siete años de cárcel por haber entrado ilegalmente en la residencia de la líder de la oposición democrática, Aung San Suu Kyi.

La oficina del senador demócrata por Virginia ha confirmado que la Junta Militar birmana ha accedido a poner en libertad a Yettwa. "Será oficialmente deportado el domingo por la mañana. El senador Webb lo sacará fuera del país en un avión militar que regresará a Bangkok por la tarde", ha explicado en un comunicado.

Webb ha agradecido al Gobierno de Birmania que haya "honrado" sus peticiones de poder reunirse con la líder del movimiento demócrata en arresto domiciliario Aung San Suu Kyi, el jefe de la Junta Militar, general Than Shwe, y de liberar a Yettaw, de 54 años y que padece de diabetes, según el texto difundido.

Reuniones con la oposición

El encuentro con Suu Kyi tuvo lugar una casa de huéspedes gubernamental, a la que la activista fue conducida en coche desde su domicilio. Asimismo, Webb también se ha reunido recibido en Rangún con miembros del partido de Suu Kyi, la Liga Nacional por la Democracia (LND).

"Espero que podamos aprovechar estos gestos como una vía para comenzar a crear una base de buena voluntad y de construcción de confianza en el futuro", ha añadido el senador demócrata. Webb, presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para asuntos de Asia Oriental y el Pacífico del Senado de Estados Unidos, es el primer congresista en visitar Birmania en una década y el representante de mayor rango de Washington en reunirse con el general Than Shwe.

La puesta en libertad del estadounidense se produce después de que el martes la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, rechazara la condena de otros 18 meses de arresto domiciliario impuesta a la líder de la oposición birmana y Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, y pidiera la liberación de la activista y de Yettaw.

Arresto domiciliario

Suu Kyi fue declarada culpable de quebrantar el arresto domiciliario y condenada a tres años de trabajos forzados por el tribunal especial que la juzgó. Después de que los jueces anunciaran el veredicto, la Junta Militar conmutó la pena impuesta a la Nobel de la Paz y ordenó que fuera trasladada a su residencia para cumplir otros 18 meses de arresto domiciliario.

Suu Kyi fue acusada de violar los términos del arresto domiciliario al dar cobijo durante dos noches en su casa al estadounidense John Yettaw, juzgado en paralelo por infringir la ley de seguridad nacional y condenado a siete años de prisión, incluidos cuatro de trabajos forzados. En ese momento, llevaba 13 años de arresto domiciliario en varios periodos que comenzaron en 1989 y se disponía a cumplir su último mes cuando fue juzgada de nuevo.

Las autoridades internacionales han criticado la decisión de la Junta Birmana y han solicitado su liberación. Sin embargo, el Consejo de Seguridad de la ONU se limitó a manifestar su "grave preocupación" por el arresto.