Enlaces accesibilidad

El terrorista de Lockerbie retira un recurso para poder salir de prisión por razones humanitarias

  • Tiene cáncer terminal pero no puede quedar libre si hay un recurso judicial en marcha
  • Los abogados de Ali Mohamed Al Megrani habían recurrido su condena
  • Al Megrani fue condenado a un mínomo de 27 años por la muerte de 270 personas
  • Fueron víctimas de la explosión en pleno vuelo de un avión de Pan Am sobre Lockerbie

Por

El libio Abdelbaset Ali Mohamed Al Megrahi ha renunciado este viernes al recurso judicial que presentó en contra de su condena como responsable del atentado de Lockerbie, lo que puede acercarle a su puesta en libertad por razones humanitarias.

Así lo han asegurado fuentes judiciales, dos días después de que los abogados de Al Megrahi, que sufre un cáncer de próstata en estado terminal, solicitaran ante un Tribunal de Edimburgo (Escocia) la renuncia a un recurso que frenaba una eventual liberación.

Al Megrahi fue condenado por la Justicia británica a un mínimo de 27 años de cárcel por la muerte de 270 personas,  víctimas en 1988 de la explosión en pleno vuelo de un avión de la compañía estadounidense Pan Am sobre la localidad escocesa de Lockerbie.

Su precario estado de salud llevó a sus abogados a presentar una petición de puesta en libertad por razones humanitarias, cuyo trámite, según la legislación británica, no puede llevarse a cabo mientras estuviera pendiente el recurso presentado previamente.

Puerta abierta a la extradición

El Gobierno libio pidió la repatriación de su ciudadano en mayo para que cumpliera el resto de su condena en el país, y entre Londres y Trípoli hay un acuerdo que permite la entrega de presos siempre que no haya procedimientos judiciales en marcha, por lo que la renuncia al recurso abre la puerta a la extradición.

La decisión final es del ministro de Justicia de Escocia, Kenny MacAskill, que visitó al prisionero libio la semana pasada en la prisión de Greenock, en un encuentro del que no se dieron detalles.

Los medios británicos informaron este jueves de que la puesta en libertad de Al Megrahi es inminente y de que el Gobierno de Libia ya ha preparado un avión para trasladarle a su país coincidiendo con el inicio de la semana que viene de la festividad del Ramadán.

No hay decisión

Pero el Gobierno escocés ha insistido en que no se ha tomado ninguna decisión todavía y un portavoz del primer ministro, Alex Salmond, ha manifestado: "No hay una decisión sobre la petición para una puesta en libertad por razones humanitarias, es todo especulación".

MacAskill ha manifestado recientemente que en su decisión no influirán factores económicos ni políticos y que el Gobierno escocés no se ha fijado un plazo de tiempo para tomar una decisión al respecto.

Las familias reaccionaron con indignación a la noticia y Kathleen Flynn, que perdió a su hijo en el atentado, dijo a la BBC que estaba "horrorizada" ante la posibilidad de una liberación de Megrahi.

Sin embargo, algunos familiares de víctimas británicas lamentaron que Al Megrahi retire su recurso contra la condena, porque consideran que cierra la puerta a que se reabra la investigación sobre quiénes fueron los auténticos responsables de la matanza.

Pamela Dix, que perdió a su hermano Peter Dix en el atentado, expresó su "decepción" al considerar que este paso dejará muchas preguntas sin respuesta y no hará justicia real a las víctimas.

Según Dix, el procedimiento judicial de Al Megrahi "es en estos momentos la única vía" que les "podría decir cómo se organizó el atentado, por qué se hizo y quién lo ordenó".