Enlaces accesibilidad

Arenas asegura que "Lo que ha dicho De Cospedal es lo que piensa todo el PP"

  • Arenas sostiene que todos losdirigentes 'populares' piensan lo mismo que Cospedal
  • Monsterrat Nebrera cree que la 'número 2' del PP se equivocó al denunciar las escuchas 
  • "A veces tenemos la convicción moral de algo, pero no podemos probarlo", ha dicho
  • Pajín dice que el "tiempo corre" y Cospedal aún no ha denunciado ni se ha retractado
  • Beteta advierte "una extraña fijación" por parte del Gobierno contra el PP

Por

El líder del PP andaluz y vicesecretario nacional para Asuntos Territoriales, Javier Arenas, ha insistido este lunes en denunciar el uso político y mediático de la Policía y la Fiscalía General del Estado por parte del Gobierno, al que ha acusado de actuar con "absoluta impunidad" sobre la filtración de sumarios.

El dirigente popular andaluz ha vuelto a respaldar en estos términos la denuncia de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sobre el supuesto espionaje a dirigentes de su partido, incluida ella misma, y ha aseverado: "Lo que ha dicho De Cospedal es lo que piensa todo el PP".

Arenas ha puesto como ejemplo de este "uso político y mediático" la "discriminación y la desproporción" de las actuaciones llevadas a cabo contra dirigentes de su partido en Palma de Mallorca, en referencia a la denominada "Operación Espada".

Por ello, ha recalcado que "vamos a presentar las denuncias que podamos, están en estudio, pero insisto en que lo que ha dicho De Cospedal lo piensan todos los dirigentes del PP", ha explicado.

Según Arenas, el pensamiento de "todos" los dirigentes del PP es que el Gobierno utiliza de "manera sectaria" a la Policía y la Fiscalía, y ha denunciado que "hay absoluta impunidad sobre la filtración de sumario secretos, mientras la Fiscalía se cruza de brazos". 

Nebrera cree que Cospedal se equivocó 

La diputada del PP en el Parlamento catalán, Montserrat Nebrera, ha asegurado que probablemente la secretaria general 'popular', María Dolores de Cospedal, se equivocó al denunciar escuchas ilegales sin aportar pruebas. 

"Probablemente se haya equivocado, no digo que no", dijo Nebrera en declaraciones a TV3, aunque ha apuntado que cuando Cospedal hace este tipo de acusaciones, "seguramente está pensando en cosas que han pasado". "Pero que las pueda probar es muy complicado", añadió. 

Tras admitir que las declaraciones de Cospedal pudieron ser un "error político", ha recordado que es posible espiar a personas sin que se den cuenta, de la misma manera que también pueden producirse casos de corrupción. "Más de una vez nos ha pasado que decimos cosas que podemos saber que son ciertas, podemos tener la convicción moral de que existen, pero no se pueden probar", ha insistido. 

Denuncia diferencia de trato

Precisamente, sobre los casos de corrupción que salpican al PP, Nebrera ha sostenido que la corrupción es transversal, aunque exista "más de una persona interesada" en relacionar únicamente a los populares con este tipo de situaciones. De hecho, la diputada se ha quejado de que existe una cierta diferencia de trato con los casos que afectan al PP, e insistió en que la corrupción "no tiene que ver con los partidos políticos, sino con las personas colocadas ante la tentación". 

Al preguntarle por el caso del Palma Arena, ha opinado que situar el ámbito concreto del urbanismo en manos de los municipios es una "bomba de relojería", porque se puede ser "extremadamente cuidadoso o un chorizo". 

En cuanto a un posible acercamiento del PP a CiU para un futuro pacto de gobierno en Cataluña, rechazó hablar de acuerdos a estas alturas de legislatura ni antes de unas elecciones. "No me gustan los pactos que de alguna manera distorsionan la opinión de la gente respecto a cuál ha sido su voto", señaló la diputada, que opinó que este tipo de pactos están estropeando la credibilidad de la política. 

Pajín: O se retracta o va a los tribunales, "el tiempo corre"

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, también ha querido referirse al tema y ha insistido en la "gravedad" de las acusaciones lanzadas por Cospedal para adevertirle de que o acude a los tribunales o se retracta porque "el tiempo corre".

"Han pasado varios días y la secretaria general del PP no ha hecho ni una cosa ni la otra. El tiempo corre", ha insistido.

El PSOE sostiene que, con esta denuncia, los 'populares' tratan de ocultar sus escándalos de corrupción, pero Pajín ha asegurado que su partido "será absolutamente contundente en la exigencia de transparencia y de la verdad, no sólo en la vía judicial, sino también en la política".

Ha hecho referencia en concreto a la trama valenciana del "caso Gürtel", que seguirá en los tribunales tras los recursos anunciados contra el archivo de la causa, pero que también exige "explicaciones políticas".

Tras subrayar que el auto "deja claro" que los trajes de Camps fueron "regalos del líder de una trama corrupta", Pajín ha considerado que quien miente "no debería mantenerse mucho tiempo en su puesto y no está en condiciones de seguir haciendo política, porque ha perdido toda la credibilidad".

Beteta ve "

una extraña fijación" del Gobierno contra el PP 

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid,  Antonio Beteta, ha afirmado este lunes que ha observado "una extraña fijación"  por parte de la Administración del Estado y del Partido Socialista  (PSOE) en contra del Partido Popular (PP). 

Así, ha mostrado su apoyo a Cospedal respaldando las declaraciones efectuadas la semana pasada por la  secretaria general del Partido Popular, en  las que acusaba al Gobierno de promover escuchas telefónicas  ilegales. 

"De esto ya ha hablado claramente la secretaria del partido  poniendo el acento sobre las actuaciones que se están llevando a cabo  y de cómo no son acordes con lo que debería ser un Estado de  Derecho", ha señalado el consejero.