Enlaces accesibilidad

Osetia del Sur cierra su frontera en vísperas del primer aniversario de la guerra ruso-georgiana

  • A partir de esta noche no se permitirá la circulación entre Georgia y la región separatista
  • Justifican esta decisión por los tiroteos en la frontera y el brote de gripe A en Georgia
  • Rusia prepara sus tropas ante un posible rearme georgiano de cara al aniversario bélico

Por

La región separatista georgiana de Osetia del Sur ha anunciado el cierre de su frontera administrativa con Georgia para evitar "provocaciones" por parte del Gobierno de Tiflis y la propagación de la gripe A.

"Dispongo cerrar la frontera estatal de Osetia del Sur para proteger a la población de la 'gripe porcina' e impedir todo tipo de provocaciones por parte de Georgia", ha comunicado el Ministerio de Prensa suroseta por orden del líder de la región, Eduard Kokoiti.

Durante una reunión con los responsables de Defensa, Interior y Seguridad de la región, Kokoiti ha indicado que a partir de la medianoche debe quedar prohibido el cruce de la frontera tanto en transporte automotriz como a pie, según la agencia rusa RIA-Nóvosti.

Tiroteos en la frontera

El cierre de la frontera se produce después de que Georgia informara de doce casos de contagio del virus de la gripe AH1N1 en su territorio, y tras nuevas acusaciones mutuas de tiroteos en la frontera entre georgianos y separatistas.

Las tensiones y los intercambios de acusaciones entre Georgia y Osetia del Sur, apoyada por Rusia, aumentan a medida que se acerca el primer aniversario de la guerra ruso-georgiana por el control de esa región, que tuvo lugar entre el 8 y el 12 de agosto de 2008.

Durante esa guerra, la primera librada contra una antigua república soviética, Rusia invadió Georgia y reconoció la independencia de sus dos regiones separatistas, Osetia del Sur y Abjasia, donde instaló sus bases militares.

Rusia prepara sus tropas

Varios tiroteos esporádicos entre georgianos y surosetas durante la última semana han hecho que Moscú haya puesto en alerta sus tropas en la región separatista, si bien la Cancillería rusa reconoció que desconoce quién fue el primero en abrir fuego.

La Unión Europea (UE) ha afirmado que sus observadores en Georgia "no han registrado evidencias" que confirmen las acusaciones de bombardeos en la frontera administrativa de Osetia del Sur, al tiempo que ha manifestado su "preocupación" por estos hechos.

La UE ha solicitado que todas las partes implicadas otorguen a su misión de observadores acceso sin restricciones a ambos lados de la línea limítrofe administrativa de Osetia del Sur, pues tienen prohibida la entrada en territorio de la región separatista.