Enlaces accesibilidad

Rusia y Georgia se reúnen por primera vez tras la guerra de agosto

  • La reunión se celebra en el Palacio de las Naciones, de la ONU, en Ginebra
  • Además de rusos y georgianos, asisten abjasios y surosetas favorables a Tiflis
  • Es la primera reunión cara a cara entre diplomáticos de los dos países 

Por

Auspiciados por la ONU, representantes de los gobiernos de Rusia y Georgia se reúnen este miércoles por primera vez desde la guerra que en agosto siguió a la ocupación rusa de la región independentista Osetia del Sur, situada en terrototrio georgiano. 

El encuentro tiene lugar en el Palacio de las Naciones de Ginebra, una de las sedes de Naciones Unidas. En la reunión están además presentes representates de Osetia del Sur y de Abjasia (el otro territorio independentista de Georgia) favorables al Gobierno georgiano. 

Sobre una docena de emisarios geogianos han llegado a las 10.00 de la mañana al Palacio de las Naciones. Algo más tarde han llegado tres miembros de la delegación rusa.

La reunión, aunque no se a nivel presidencial o de primeros ministros, tiene un gran valor ya que se trata del primer cara a cara entre diplomáticos rusos y georgianos desde la guerra. 

La decisión de La Haya

Por otro lado, en La Haya, Holanda, este miércoles la Corte Internacional de Justicia dará a conocer su decisión sobre las medidas de urgencia que le había pedido Georgia contra Rusia. 

El Gobierno georgiano había cusado a las tropas rusas de llevar a cabo una limpieza étnica en Osetia del Sur, Abjasia y otras zonas ocupadas.