Enlaces accesibilidad

España lanza dos satélites, uno de observación terrestre y otro de Telecomunicaciones

  • El 'Deimos-1' es el primer satélite español de observación de la Tierra
  • Y el 'Nanosat 1B' de telecomunicaciones enlazará con estaciones científicas
  • El lanzamiento se ha realizado desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán)
  • El proyecto, dirigido por Pedro Duque, es totalmente español y "pionero" en su ámbito

Por

Dos satélites españoles, el 'Deimos-1' de observación terrestre y el 'Nanosat 1B' de telecomunicaciones, han partido juntos al espacio.

Ambos forman parte de la carga, con otros cuatro satélites, que portará el lanzador ruso 'Dnieper', un misil balístico intercontinental convertido ha sido lanzado desde la base de Baikonur en Kazajastán.

El 'Deimos-1' es el primer satélite comercial de observación de la Tierra en Europa, concebido para obtener imágenes terrestres de una resolución espacial que permite el estudio detallado de la cubierta vegetal terrestre, pero con gran amplitud de campo visual de cada zona y a costes reducidos.

Podrá realizar un total de dos coberturas completas de España y Portugal en una semana y una cobertura completa de toda Europa en un periodo máximo de 10 días. Enviará sus primeras capturas en el mes de agosto.

Dirigido por Pedro DuqueEl proyecto

, dirigido por Pedro Duque, es totalmente español y "pionero" en su ámbito y hará que desde España se pueda servir información con imágenes de toda la Tierra en estos momentos de cambio climático, escasez de agua o contaminación de pozos por exceso de abono, entre otros problemas medioambientales.

El astronauta ha reconocido que se espera que el proyecto sea de "gran utilidad" y existan "mejores informaciones" para que la gente pueda hacer una "mayor explotación" para el campo.

Alberto Fernández, director de operaciones de Deimos, en declaraciones a RNE, ha añadido: "Es el primer satélite con un ancho de imagen tan grande. Puede cubrir España y Europa en menos tiempo que cualquier otro satélite".

'Nanosat 1B', de Telecomunicaciones

El 'Nanosat 1B' pertenece al Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA), organismo dependiente del Ministerio de Defensa, y se trata de un nanosatélite (pesa menos de 20 kilos) que tomará el relevo al 'Nanosat-01', cuyo periodo de vida útil está a punto de concluir. Permitirá enlazar con estaciones científicas.

Entre sus funciones, llevará a cabo dos experimentos: 'Las Dos Torres', un detector de protones de alta energía que servirá para caracterizar el ambiente espacial en un rango de radiación determinado; y un sensor solar de última generación, puesto a punto por la Universidad de Sevilla y la Universidad Politécnica de Cataluña, que determinará la posición del Sol con objeto de orientar al satélite.