Enlaces accesibilidad

Nueva Zelanda y Australia suspenden la alerta por tsunami declarada tras un terremoto de 7.8

  • Un seísmo de 7,8 ha hecho temblar las aguas del Sur de Nueva Zelanda
  • Nueva Zelanda ha pasado la mañana en alerta y ha sufrido una réplica del terremoto
  • Se ha registrado un pequeño tsunami en el Mar de Tasmania camino de Australia

Enlaces relacionados

Por

Australia y Nueva Zelanda han suspendido la alerta por tsunami que habían declarado este miércoles después que de se produjera un terremoto de 7.8 de intensidad en la escala Richter en aguas del Sur de Nueva Zelanda.

La inestabilidad en la zona ha comenzado en la mañana de este miércoles en Nueva Zelanda, cuando el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico ha emitido un aviso urgente después de que un terremoto de 7,8 de intensidad en la escala Richter sacudiera las aguas al sur del país.

El temblor se ha producido a 161 kilómetros al oeste de la localidad de Invercargill, a 33 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar, ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El seísmo se ha registrado a las 20.22 hora local (las 11.22 en España) y su epicentro se ha localizado a 46,10 grados latitud sur y 166,30 grados longitud este en la Isla Sur del archipiélago neozelandés, según la misma fuente.

De inmediato, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico ha advertido de que la magnitud del temblor está dentro de los parámetros de un potencial maremoto "altamente destructivo"

Posteriormente, la Agencia Meteorológica australiana ha advertido de un pequeño tsunami que avanzabs por las aguas del mar de Tasmania desde Nueva Zelanda hacia Australia. El país ha decretado entonces la alerta en la costa este por riesgo de tsunami.

Caos y averías telefónicas en Queenstown

El movimiento telúrico ha causado pánico en la ciudad de Queenstown, a 175 kilómetros del seísmo, donde numerosas personas han abandonado los edificios y los restaurantes. Además, se ha averiado el servicio de telefonía, según ha relatado un testigo a Radio Nueva Zelanda.

Después de este primer terremoto, una réplica de 5,8 de magnitud en la escala Richter ha sacudido las aguas al sur de Nueva Zelanda. El segundo temblor se ha producido en el mismo lugar y profundidad que el primero. 

La región del Pacífico Sur se halla lejos del llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", pero también registra gran actividad sísmica y volcánica, y habitualmente sufre temblores con intensidades superiores a 5.

El 26 de diciembre de 2004, un terremoto superior de intensidad 9 golpeó la costa occidental de la isla indonesia de Sumatra y generó el tsunami que sembró la destrucción en una docena de naciones costeras del Océano Índico y causó más de 226.000 muertos.