Enlaces accesibilidad

Un juzgado de Madrid declara improcedente el despido del 'sastre del caso Gürtel'

  • José Tomás trabajaba como encargado de la tienda Milano
  • Presuntamente elaboró trajes para  el presidente valenciano Francisco Camps
  • La empresa debe readmitir a Tomás o pagarle una indemnización de 232.500 euros

Por

El Juzgado de los Social número 8 de Madrid ha declarado este lunes improcedente el despido del sastre José Tomás, que trabaja como encargado de la tienda Milano donde asegura haber hecho trajes para el presidente valenciano, Francisco Camps, a petición de empresas de la trama de corrupción 'Gürtel'.

La sentencia obliga a la empresa a readmitir a Tomás "en las mismas condiciones anteriores" o le indemnice con la cantidad de 232.500 euros.

La magistrada ha destacado que no se puede demostrar que fuera el sastre el que elaborara las facturas falsas, uno de los motivos que justificaron su despido.

Poco después de la declaración de José Tomás en el juicio la empresa Forever Young, a través de la empresa Castellana Inmuebles y Locales, le despidió alegando que había elaborado facturas falsas que no se correspondían con la realidad, compras a crédito sin cobrar por valor de 60.309 euros, así como un importante número de devoluciones de prendas no justificadas.

Pero el 'sastre' se mostró "cien por cien" convencido de que el 'caso Gürtel' fue la "excusa" para justificar su despido.

Facturas falsas, práctica habitual

La magistrada destaca que no cabe imputar al sastre "ninguna  responsabilidad" y destaca que esta práctica "era habitual y conocida por la asesoría contable de la empresa" ya que algunos de los documentos datan de mayo de 2007.

En la sentencia queda acreditada la falsedad de algunas facturas, entre ellas algunas emitidas a nombre de Orange Market, una de las empresas ligadas a la trama de corrupción liderada por Francisco Correa y vinculada a cargos del PP, aunque no ha quedado demostrado que fueran ordenadas por el trabajador despedido.

De hecho, a ninguno de los testigos que testificaron en el juicio les consta que José Tomás diera órdenes respecto al contenido de las facturas, ni que las realizara físicamente, "ni supiera hacerlo".

Al menos dos de las facturas que contenían conceptos falsos fueron ordenadas por otro empleado, quien ha reconocido que se elaboraron a petición de los clientes, por cuanto eran "clientes importantes" y "siempre se había hecho así", y sin consultar además con Tomás.

Las facturas falsas se refieren a metros de tela blanca o de tela para tapizar, artículos que no se vendían en las tiendas en las que trabajaba José Tomás, dedicadas a la venta de ropa ya confeccionada.

En la sentencia, el juez considera además que la mayoría de las faltas disciplinarias que alega la empresa han prescrito, y que la carta de despido adolece de una "descripción clara y precisa de los hechos" que se imputan al trabajador, al que se le impidió además acudir a las diferentes tiendas para recabar la información necesaria para su defensa. Aplazada la declaración de Bárcenas

El Tribunal Supremo  llamará a declarar al tesorero del PP, Luis Bárcenas, y al diputado Jesús Merino (a petición del Ministerio Fiscal) hasta que no reciba toda la documentación solicitada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en relación a la  trama de corrupción del "caso Gürtel", algo que 

Se ha procedido a incoar diligencias previas en la causa tras la solicitud formulada el pasado viernes por el Ministerio Fiscal y por los propios aforados para ser llamados a declarar.

Durante este fase de investigación del proceso se procederá a decidir sobre las peticiones de la Fiscalía y los aforados para declarar "en concepto de imputados provisionales", ejercitando su derecho de defensa, "tras comprobar la suficiencia del material que se reciba".

Por su parte, el senador y tesorero del PP, Luis Bárcenas ha asegurado que no va a dimitir: "No es el momento mediático ni procesal para quitarme de en medio", espetó en una entrevista al diario ABC,  

  

Se trata de esclarecer la existencia de un posible delito fiscal y de cohecho presuntamente cometido por el tesorero y senador del PP, Luis Bárcenas, y el diputado de este partido Jesús Merino.

Además, indica que en dichas actuaciones penales, para cuyo enjuiciamiento se declaró competente el Supremo el pasado 23 de junio, se ha tenido por personados, además del fiscal, la Abogacía del Estado y los dos aforados del PP.