Enlaces accesibilidad

Moratinos pide más democracia para Guinea Ecuatorial a Obiang, que "presume de dictador"

  • El ministro español de Exteriores concluye su visita a la antigua colonia africana
  • Espera que la nueva etapa abierta se acompañe de más democracia y pluralismo
  • Moratinos afirma que Zapatero visitará Guinea "cuando se den las condiciones"

Por

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha concluido su visita a Guinea Ecuatorial con la petición al presidente Teodoro Obiang Nguema de que la nueva etapa abierta con España esté acompañada de más democracia y pluralismo político en la antigua colonia.

Moratinos, en declaraciones a los periodistas en Bata, quiso enviar este mensaje a Obiang antes de regresar a Madrid después de tres días de estancia en Guinea Ecuatorial junto con una delegación de parlamentarios y de empresarios.

El responsable de la diplomacia española ha manifestado la necesidad de que en este país africano, donde gobierna Obiang desde 1979, haya más transparencia electoral y que el pluralismo político "se amplíe al máximo" para que los partidos opositores puedan tener libertad de expresión y de participación en los comicios presidenciales previstos a final de año o principios de 2010.

"Todos estos mensajes han sido trasladados, pero no nos quedamos simplemente con el mensaje, sino con el compromiso de hacer un seguimiento para que todos ellos vayan avanzando, con respeto a las autoridades guineanas y al mismo tiempo", ha explicado.

Visita de Zapatero a Guinea

Respecto a la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, visite Guinea Ecuatorial en los próximos meses, como le ha pedido Obiang, Moratinos ha indicado que tendrá lugar "cuando las condiciones, las circunstancias políticas y diplomáticas y el calendario lo permitan".

"Pero hay voluntad para que venga. Este Gobierno ha prestado máxima atención a Guinea Ecuatorial, mucho más que otros gobiernos", ha recordado Moratinos.

En su opinión, esta visita sería "beneficiosa para todas las partes", aunque ha añadido que "hay que prepararla bien" con el fin de que se pueda realizar "lo más rápidamente posible".

Obiang presume de ser un "dictador...de normas"

Obiang, en una rueda de prensa durante la visita, confesó que lo que menos le molesta es que le tilden de "dictador". "Soy un dictador, presumo de que soy un dictador, porque dictador es el que dicta las normas. ¿Qué dirigente de país no es un dictador?", se preguntó.

Moratinos ha vuelto a reconocer la figura del veterano senador del PP Manuel Fraga, quien ha regresado con él a Guinea Ecuatorial después de que firmara la independencia del país en 1968, poniendo fin a dos siglos como colonia española.

El ministro discrepe con aquellos que han considerado exagerado este homenaje, en alusión a algunos parlamentarios nacionalistas que han integrado la delegación oficial, compuesta por diputados y senadores de PSOE, PP, CiU, PNV y ERC.