Enlaces accesibilidad

La obesidad es un factor de riesgo para la gripe A

  • Un estudio científico relaciona el sobrepeso con las complicaciones respiratorias
  • Muere en el Reino Unido un paciente con el N1H1 sin otros problemas de salud
  • Toda la información sobre la gripe A en nuestro especial

Por
Dos obesos ante un paso de cebra
Dos obesos ante un paso de cebra.

Las personas obesas podrían correr un riesgo especial de sufrir complicaciones graves o incluso la muerte debido al nuevo virus de la gripe A, según han alertado investigadores estadounidenses.

Estos científicos han estudiado los casos de diez pacientes en un hospital de Michigan que estaban tan enfermos que tuvieron que recibir ventilación asistida, y tres de ellos murieron. Nueve eran obesos (con un índice de masa corporal superior a 30) y siete sufrían obesidad grave (IMC superior a 40), incluidos dos de los tres fallecidos.

El estudio, publicado como un avance del informe semanal del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) sobre fallecimientos y contagios, también apunta que es seguro duplicar la dosis usual de oseltamivir, comercializado por Roche como 'Tamiflu'.

El experto en virus del CDC, el doctor Tim Uyeki, indica que "puede haber severas complicaciones asociadas con la infección del virus, especialmente en los pacientes con obesidad grave".

Cinco de esos pacientes tenían "coágulos de sangre en los pulmones". Hasta ahora "no se sabía que esto ocurriera en enfermos con infecciones severas del virus de la gripe" según Uyeki.

Complicaciones respiratorias

La doctora Lena Napolitano del Centro Médico de la Universidad de  Michigan y otros colegas estudiaron los casos de diez pacientes de la unidad de cuidados intensivos con el síndrome de problemas respiratorios severo agudo provocado por la infección con el H1N1.

El estudio no fue diseñado para ver si la obesidad o algún otro factor representan un riesgo especial para la gripe A, pero los investigadores se sorprendieron al ver que siete de los diez pacientes padecían obesidad grave.

Nueve de estos pacientes presentaron fallo multiorgánico, que puede presentarse en la gripe, pero cinco tenían coágulos de sangre en los pulmones y seis presentaron fallos renales. Ninguno de los siete supervientes se ha recuperado totalmente.

Muere un británico sin otros problemas de salud

El virus de la gripe H1N1 surgió en marzo. El primer país afectado fue México y la Organización Mundial de la Salud declaró una pandemia mundial en junio. En España dos personas han fallecido por la gripe A.

En el Reino Unido hay 15 muertos por esta enfermedad pero el último fallecido era un paciente que no tenía otros problemas de salud aparte del contagio con el virus H1N1.

El enfermo era de Essex, una localidad al este de Inglaterra, y falleció  en el hospital Thurrock University.