Óscar Arias: "El diálogo hace milagros, pero no inmediatos"

  • Reconoce que las posiciones de Micheletti y de Manuel Zelaya siguen "muy distintas"
  • "Estoy satisfecho porque se ha iniciado un diálogo franco y sincero" ha dicho Arias
  • Micheletti y Zelaya han decidido nombrar cada uno una comisión de cuatro personas
  • Las conversaciones con las delegaciones hondureñas continuarán este viernes
RTVE. es / EFE - SAN JOSÉ El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, ha declarado que "el diálogo hace milagros pero no inmediatos", al reconocer que las posiciones del presidente en ejercicio de Honduras, Roberto Micheletti, y del depuesto Manuel Zelaya, siguen "muy distintas".

"Estoy satisfecho porque se ha iniciado un diálogo franco, sincero, sin embargo las posiciones son muy distintas. Estas cosas llevan su tiempo, requieren paciencia para saber ceder y transigir, esa es la clave para llegar a acuerdos", ha dicho Arias en rueda de prensa tras una jornada en la que no ha logrado reunir a ambos políticos alrededor de la mesa de negociación, como pretendía.

El mandatario costarricense, que actúa como mediador en el conflicto hondureño, ha recibido por separado a Micheletti y a Zelaya, pero no ha logrado que ambos conversaran cara a cara.

"El diálogo hace milagros, pero no instantáneos, lamentablemente", ha expresado Arias, quien ha agregado que "aquí no se trata de enemigos, sino de hermanos hondureños con diferencias políticas".

Nombran comisiones de cuatro personas

Micheletti y Zelaya han decidido nombrar cada uno una comisión de cuatro personas, que serán las encargadas de mantener reuniones con Arias para buscar una salida a la crisis generada el pasado 28 de junio, cuando el Ejército expulsó a Zelaya y luego el Congreso lo destituyó y nombró a Micheletti en el cargo.

 Arias, quien sostuvo que Zelaya fue sacado del poder mediante un golpe de Estado, consideró que "el hecho de hablar con franqueza y sinceridad ya es un paso positivo" y afirmó que hizo un llamado a los dos políticos hondureños para que cesen los ataques entre sí.

El mediador ha confirmado que "la posición más importante" de Zelaya pasa por su retorno al poder y ha advertido sobre hacerse "ilusiones" de un acuerdo rápido, porque este proceso de diálogo podría tardar "más tiempo de lo imaginado".

Ambos planteamientos son "muy convincentes"

Arias aceptó que Roberto Micheletti, quien ha regresado a Honduras tras su encuentro con él, y Zelaya, no quieren reunirse por el momento hasta que sus comisiones avancen lo suficiente en las conversaciones. Ha dicho que los planteamientos de ambas partes son "muy convincentes", pero ha evitado referirse a ellos.

"El tiempo va a permitir que las distancias se hagan más cortas y que nos podamos enfocar más en las coincidencias que en las discrepancias", ha concluido el mandatario costarricense y Premio Nobel de la Paz en 1987, galardón que consiguió por sus esfuerzos en la pacificación de Centroamérica.

 Se prevé que las conversaciones entre Arias y las delegaciones hondureñas continúen durante este juves y probablemnete se extiendan a este viernes.
  
­ ­ ­ ­

Nigeria confirma la muerte de todos los pasajeros del avión siniestrado

El Gobierno ha confirmado la muerte de 147 personas. El avión se estrelló contra un edificio cuando trataba de aterrizar en Lagos.

­ ­ ­ ­

Comienza la selectividad más exigente para lograr becas

Una beca general exige un 5,5 de nota y una beca "salario" un 6. 200.000 alumnos buscan su acceso, empezando por Asturias.

­ ­ ­ ­
El paro registrado cae en 30.113 personas en mayo por segundo mes

El paro cae en 30.113 personas en mayo por segundo mes consecutivo

CRISTINA PÉREZ.- En España hay 4.714.122 desempleados. El paro baja en todos los sectores, más en la agricultura.

­ ­ ­ ­
Beach House rescatan al Primavera Sound de la noche sin cabeza de cartel

Beach House rescatan al Primavera Sound de la noche sin cabeza

P. QUINTANA / I. PIÑEIRO.- También fueron protagonistas Jeff Mangum, Yo la tengo o Saint Etienne.

­ ­ ­ ­
La nueva Wii, protagonista en el E3 2012 de Los Angeles

La nueva Wii, protagonista en el E3 2012 de Los Angeles

La feria de videojuegos más importante del año arranca este martes con la nueva consola de Nintendo como estrella.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298