Enlaces accesibilidad

Al menos 4 soldados de la OTAN y 2 civiles mueren en un atentado en el norte de Afganistán

  • Una bomba ha estallado al paso de un convoy militar
  • Los talibanes han reivindicado los hechos y dicen que han muerto 6 soldados alemanes
  • Los hechos han tenido lugar en la provincia septentrional afgana de Kunduz
  • La Policía asegura que también han resultado heridos dos niños

Por

Al menos cuatro soldados de la OTAN y dos civiles han muerto al estallar una bomba al paso de un convoy militar en la provincia septentrional afgana de Kunduz, informó una fuente policial.

El jefe de la Policía de Kunduz, Abdur Razaq, ha declarado a la agencia afgana AIP que el atentado tuvo lugar en las afueras de la capital provincial, con el mismo nombre.

"Cuatro soldados extranjeros y dos civiles afganos han muerto, mientras que dos niños resultaron heridos", ha resumido la fuente, que no ha especificado la nacionalidad de los militares.

La insurgencia talibán ha reivindicado el atentado a través de un portavoz, Zabihulá Mujahid, quien ha asegurado que "seis soldados alemanes fallecieron" a causa de la explosión, según AIP.

El Ejército alemán tiene destacados en Kunduz unos 700 soldados, que forman parte de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN.

Aunque los talibanes acostumbran a golpear con más asiduidad el sur y este del país, también en la provincia de Kunduz han librado combates y han atentado contra las tropas extranjeras.

Segundo ataque contra la ONU

Al menos tres personas han muerto y 11 resultaron heridas en un ataque suicida en una base de la OTAN situada en el aeropuerto de la ciudad sureña afgana de Kandahar, informó hoy una fuente oficial.

Un terrorista suicida ha hecho estallar la carga explosiva instalada en el interior de su vehículo a la entrada de la base, ha dicho el general Sher Muhamad, comandante de un cuerpo del Ejército en Kandahar, a la agencia de noticias AIP.

La insurgencia talibán, a través de su principal portavoz, Mohamed Yusuf Ahmadi, ha reivindicado el atentado y ha asegurado haber dado muerte a 12 soldados extranjeros y cuatro afganos.

"El ataque fue llevado a cabo por el talibán Abu Al-Hassan, conocido como 'Momin', con un (Toyota) Corolla a la entrada del aeropuerto de Kandahar contra vehículos de las fuerzas extranjeras", ha resumido Ahmadi.

También en la provincia de Kandahar, siete policías perdieron la vida el pasado 4 de junio al estallar una bomba al paso de su vehículo en el distrito de Registan.

 

Mayor ofensiva contra los talibanes

Las tropas extranjeras, así como el Ejército y la Policía afganas, son los principales objetivos de los ataques de la insurgencia.

Casi 4.000 soldados estadounidense y 650 miembros de las fuerzas de seguridad afganas han iniciado el pasado 2 de julio una importante ofensiva sobre baluartes talibanes en la provincia de Helmand, al sur del país, según informaron fuentes militares citadas por la cadena de televisión CNN.

Los talibanes tienen sus principales feudos en el sur afgano y en las pequeñas provincias orientales, donde también actúan otros grupos armados ligados a la insurgencia como la red integrista Haqqani.

Con el nombre de 'Operación Khanjar' (golpe de espada), se trata de la primera y más importante operación militar desde que Estados Unidos decidió reforzar su estrategia contra la insurgencia representada por los talibanes.

   

La intención de la nueva operación es tener totalmente despejada la zona del río Helmand antes de las elecciones presidenciales del próximo 20 de agosto, según han indicado las mismas fuentes.