Enlaces accesibilidad

Fallece el patrón de un pesquero gallego hundido en aguas de Mauritania

  • Ha muerto como consecuencia de un paro cardíaco
  • Los otros 21 tripulantes han sido rescatados y se encuentran a salvo
  • No se sabe las circunstancias en las que se han producido el naufragio
  • El armador asegura que el pesquero se acaba de someter a una "gran revisión"

Por
Muere el patrón de un pesquero gallego hundido en Mauritania

El patrón del pesquero 'Villa de Aguete', con base en Marín (Pontevedra), ha fallecido como consecuencia de un paro cardíaco durante el hundimiento del buque a 25 millas al Suroeste de Cabo Blanco, frente a las costas de Mauritania. Tenía más de 50 años y era de Moledo.

En el barco, perteneciente a la empresa Pesquerías Nores, viajaban otros 21 tripulantes que fueron rescatados por cinco buques españoles que se encontraban en la zona, según fuentes de Salvamento Marítimo.

Salvamento Marítimo recibió la alerta de radiobaliza del barco a las 15.50 horas del miércoles y localizó a otros barcos en la zona. Los tripulantes fueron recogidos por los buques 'Puerto Mayor' y 'Cubeiro', aunque también participaron en el rescate el 'Santomar' y dos barcos del mismo armador, el 'Estela' y el 'Manuel Nores'.

Tanto los supervivientes como el cadáver del patrón del buque, de nacionalidad española, se encuentran a bordo del buque "Estela", propiedad del armador del barco hundido.

Fuentes de Salvamento Marítimo han explicado que aún está por confirmar si llegarán al puerto de Nouadhibu (Mauritania) o a Las Palmas.

Las mismas fuentes han precisado que de los 22 tripulantes, 11 salieron desde Galicia y el resto fueron recogidos en Mauritania. Además de españoles (siete gallegos y tres extranjeros con residencia en España) entre la tripulación hay personas de nacionalidad peruana, rusa y mauritana. Aún no se conocen las causas del siniestro.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha asegurado en Torla (Huesca), que el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, está en contacto tanto con el armador como con los tripulantes y siguiendo "minuto a minuto" lo sucedido.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores y de Cooperación ha indicado a Efe que está en contacto con la embajada española en Mauritania para, en caso de que la familia lo pida, repatriar el cadáver.

El barco se había sometido a una "gran revisión"

El armador del pesquero gallego 'Villa de Aguete' Manuel Nores, ha asegurado a Europa Press que el buque, un arrastrero dedicado a la captura de cefalópodos en aguas del país africano, estaba "muy bien" y acababa de someterse a una "gran revisión".

Nores ha explicado que hasta este jueves no podrán conocerse más detalles del siniestro dado que la tripulación está "asustada" e "impactada" y no llegará a tierra hasta esta noche.