Enlaces accesibilidad

Moratinos confirma la salida de todos los embajadores europeos de Honduras

  • El ministro lo confirma en RNE y lo califica como "señal de respuesta potente"
  • Ha dejado claro que la única solución es "la restitución del orden constitucional"
  • Sólo cuatro países de la UE tienen embajadas: España, Francia, Italia y Alemania
  • Alemania ha sido la última en retirar a su embajador, tras Italia y Francia
  • España fue el primer país en llamar a consultas a su delegado en Hondruas
  • Los Veintisiete suspenden las negociaciones con Centroamérica

Por

La Unión Europea está fuera de Honduras. Lo ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que ha asegurado a Radio Nacional que "todas las embajadas europeas en Tegucigalpa han decidido retirar a sus embajadores".

Francia e Italia ya habían anunciado la llamada a consultas de sus embajadores, siguiendo la propuesta del propio Moratinos en repulsa al golpe de Estado, mientras que Alemania, el cuarto país con embajada en Honduras, lo ha retirado también este miércoles, según el ministro de Exteriores, por lo que tan sólo quedan miembros de la Comisión Europea "a título de negocios, pero no de embajadores".

El titular de Exteriores ha recalcado que tras esta "señal de respuesta potente" de la UE liderada por España "las autoridades provisionales deberán reflexionar y cuando llegue Insulza deberán buscar una salida que debe ser la restitución del orden constitucional". Moratinos ha dejado claro que "todo es posible, pero con el presidente auténtico, Zelaya, que debe ser el presidente de Honduras".

Además, Moratinos ha explicado que Micheletti no se ha puesto en contacto con las autoridades europeas y le ha recomendado que "no lo intente" porque las autoridades europeas "tienen instrucciones de no hacer ningún acto conjunto".

El ministro también ha tenido palabras para la Administración Obama cuyo papel, ha dicho, "va a ser muy importante". "No han dudado en rechazar este golpe militar y ponerse en la misma línea de la UE y los países latinoamericanos, es una señal muy positiva", ha explicado.

Llamadas a consultas

El acuerdo para la retirada de los embajadores no ha sido fácil. El asunto se ha discutido en Bruselas durante todo el día. Sin embargo, a pesar de la aparente falta de unanimidad en el seno de la Unión Europea, finalmente Francia, Italia y Alemania se han unido a España en la llamada a consultas a sus embajadores.

El primero en hacer pública su decisión fue Francia, cuyo ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, ha "condenado enérgicamente el derrocamiento de la orden constitucional en Honduras" y ha "decidido retirar nuestro embajador para consultas".

Por su parte, el Gobierno italiano ha llamado a consultas al embajador en Tegucigalpa, Giuseppe Magno, "en línea con la actitud mostrada por otros países de la Unión Europea (UE)".

Suspensión de negocaciones con Centroamérica

Además, los países de la Unión Europea han decidido suspender las negociaciones para un acuerdo de asociación con Centroamérica, aunque esperan "retomarlas lo antes posible", han informado fuentes comunitarias.

Un grupo de alto nivel integrado por los Veintisiete miembros de la UE ha analizado la situación tras el golpe en el país centroamericano y ha decidido "suspender las negociaciones vistas las circunstancias", según han informado las mismas fuentes.

La diplomática sueca Cecilia Julin ha reconocido que el golpe de Estado en Honduras plantea "problemas" para la continuación de las negociaciones de un amplio acuerdo de asociación regional entre la Unión y los países centroamericanos. No obstante, ha indicado que la nueva Presidencia comunitaria va a "seguir trabajando" en la dirección de un acuerdo, pues "hay que tener esperanza".