Enlaces accesibilidad

El Ibex 35 cae un 2,53% y regresa al nivel de los 9.300 puntos

  • Se registra el mayor descenso desde el pasado 13 de mayo
  • Caen todos los valores del selectivo excepto REE
  • Los inversores siguen sin creer en los signos de recuperación económica

Por
El Ibex-35 baja un 2,53% y retrocede hasta el nivel de los 9.300 puntos

El parqué madrileño ha cerrado la sesión de este lunes con una fuerte caída del 2,53%, el mayor descenso desde el pasado 13 de mayo, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 9.338,5 puntos. Ha sido una jornada bajista en toda Europa en la que el selectivo ha regresado de nuevo a los niveles de principios de junio.

En una sola jornada el Ibex ha perdido todo lo ganado en dos semanas, como consecuencia del desplome de todos los valores del selectivo, a excepción de REE, que ganó un 0,03%.

Fuerte descenso de Gamesa y de los grandes bancos

Por el contrario, los mayores descensos fueron para Gamesa (-7,19%), ArcelorMittal (-6,43%), Abengoa (-5,60%), Ferrovial (-5,27%), Iberia (-5,25%) y Técnicas Reunidas (-4,64%).

En el sector de la banca, el mayor recorte fue para Bankinter (-4,04%), Banco Popular (-3,96%), Banco Santander (-3,80%), Banesto (-2,37%), Banco Sabadell (-2,29%) y BBVA (-2,26%). Repsol YPF y Telefónica, por su parte, se dejaron un 3,2% y un 0,58%, respectivamente.

Los inversores se han lanzado hoy con fuerza a la recogida de beneficios desde la apertura de la sesión, con lo que el Ibex 35 no ha tenido fuerza suficiente para remontar el tono negativo a lo largo de la jornada que, por el contrario, se ha pronunciado tras la apertura bajista de Wall Street.

Dudas ante los signos de recuperación económica

Las noticias macroeconómicas de la jornada no han ayudado a moderar las caídas del Ibex, ya que los inversores continúan sin creer con firmeza en la recuperación económica, pese a que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha reconocido la existencia de los primeros "síntomas de debilitamiento" de la crisis.

No obstante, Trichet también ha señalado la necesidad de que España afronte una reforma del mercado laboral y una moderación salarial para recuperar la competitividad perdida.