Enlaces accesibilidad

Trichet aboga por la reforma laboral en España y por la moderación de los salarios

  • El presidente del Banco Central Europeo asiste al Foro Nueva Economía en Madrid
  • Asegura que los costes laborales ligados a la inflación afectaron a la competitividad española

Por

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha abogado por una reforma del mercado laboral en España y por la moderación salarial, y por que su evolución no vaya ligada a la inflación debido a la actual situación económica.

En un encuentro organizado por el Foro Nueva Economía, Trichet ha destacado el importante papel de las empresas españolas en importantes sectores como la energía, las telecomunicaciones y la banca.

Además, ha incidido en que la economía española se vio muy afectada por los riesgos del sector financiero a nivel global y ha subrayado los años de bonanza de España y el peso importantísimo del sector de la construcción en los años de crecimiento.

Asimismo, ha señalado que durante años el fuerte incremento de la demanda doméstica condujo a una alta inflación, cuya persistencia y los costes laborales en comparación con la media de la zona euro durante los años de expansión afectaron a la competitividad española, "que tendrá que ser recuperada".

En su opinión, las reformas estructurales deben ir en consonancia con una economía sostenible y de consolidación de las finanzas públicas, algo crucial no sólo en España sino también en toda la zona euro.