Los investigadores afirman que "aún no hay relación" entre los sensores y el accidente del Airbus

  • Air France "no está convencida" de que los sensores sean la causa del accidente
  • Pese a ello, confirman que se ha acelerado el proceso de sustitución
  • La compañía niega falta de transparencia en la comunicación tras el siniestro
  • Los nuevos sensores de velocidad llegaron a la compañía tres días antes del siniestro
  • Airbus ha descartado inmovilizar los A330 y A340 para cambiar los sensores
RTVE.ES / AGENCIAS - PARÍS 

Un portavoz del Buró de Investigación y Análisis (BEA), responsable de la investigación técnica del accidente del Airbus A330 de Air France, ha aclarado que "todavía no hay ninguna relación" entre los sensores de velocidad Pilot del avión y el accidente.

El citado portavoz ha recordado que esta afirmación ya la realizó hace unos días el director de la BEA, Paul-Louis Arslanian, a la vez que ha descartado pronunciarse sobre una información de Le Figaro que hablaba de la rotura de una ventana en vuelo del Airbus.

Air France "no está convencida" de que los sensores sean la causa


En este mismo aspecto de los sensores ha incidido el director general de Air France-KLM, Pierre-Henri Gourgeon, que ha afirmado que "no está convencido" de que los sensores de velocidad sean la causa del accidente del Airbus que se estrelló en el Atlántico, aunque ha confirmado que se ha acelerado el proceso de sustitución de los mismos en los A330 y A340. 

"Este programa se ha acelerado porque sabemos que, cuando este accidente, hubo un problema con la medición de la velocidad", ha afirmado. 

No obstante, al ser preguntado respecto a las críticas por la falta de transparencia en la comunicación de Air France desde el accidente, ha respondido airadamente: "porque no estoy convencido de que los sensores sean la causa del accidente, no tenía ninguna razón para informar". 

"Es es la investigación oficial la que debe informar", ha insistido en una conferencia de prensa que estaba programada antes de la catástrofe que ha dejado 228 muertos. 

El directivo de Air France ha añadido que "Airbus mantiene, y tiene razón, que sus sensores son seguros. Es posible que los incidentes por formación de hielo se reduzcan con el nuevo tipo de sensores. Puede que no mejore nada, vamos a hablar con los investigadores de esto. 

Gourgeon ha explicado además que los nuevos sensores de velocidad llegaron a la compañía tres días antes del accidente. "Lo que pasó es que los primeros aprovisionamientos (de los sensores) llegaron casi la víspera del accidente, el viernes", ha afirmado.

El responsable de la aerolínea ha precisado que el pasado 27 de abril decidieron reemplazar los sensores de velocidad ante los fallos detectados en el pasado, "incidentes de carácter no catastrófico".  

Bajo presión del sindicato de pilotos mayoritario de Air France, la dirección ha presentado un "calendario de sustitución" de los sensores de velocidad de los A330 y A340 de vuelos de larga distancia.

Airbus descarta inmovilizar los A330 y A340

Por su parte, el fabricante aeronáutico europeo Airbus asegura que no tiene intención de inmovilizar los aviones de los modelos A330 y A340 para el cambio de las sondas de velocidad que se va a realizar.

"No hay ninguna razón para detener las operaciones de esos aviones", ha subrayado un portavoz de Airbus al ser preguntado por una información del periódico francés Le Figaro según la cual el constructor se planteaba inmovilizar los alrededor de un millar de A330 y A340 que tienen en sus flotas las compañías aéreas por todo el mundo.

El fabricante europeo había emitido una recomendación en 2007 sobre el cambio de los instrumentos de medida de la velocidad en esos modelos de aeronaves, pero insistió en que dicha sustitución "no es una obligación". Es más, puso el acento en que "todos los A330 y los A340 están certificados para operar" y "pueden seguir funcionando con las sondas originales".

Un fallo de las sondas ha sido citado como una de las posibles causas del accidente aunque el Buró de Investigación y Análisis (BEA) ha insistido en que con los elementos disponibles por ahora no se puede decir qué ocurrió. El BEA, responsable de las pesquisas técnicas, ni siquiera ha querido descartar totalmente la hipótesis de un acto terrorista.

En los que respecta a las tareas de rescate, el submarino nuclear de Francia trabaja a contrarreloj para localizar las cajas negras del avión.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Lufthansa admite que el copiloto le había informado en 2009 de un episodio de depresión severo

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Holanda-España, hora de reaccionar

Del Bosque hará debutar a Vitolo y Juanmi en el Amsterdam Arena. Holanda afronta el amistoso en un mal momento de juego y resultados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1392