Enlaces accesibilidad

El tabaco no afecta a todos los fumadores de la misma manera

  • Fumar provoca una enfermedad crónica llamada EPOC, pero no en todos los fumadores
  • Un estudio en Canadá revela las tres fases de la EPOC y cómo afecta a quien la sufre
  • Se abren nuevas formas de investigación de los efectos del humo y el tabaco

Por
El tabaco está relacionado con numerosas enfermedades respiratorias
El tabaco está relacionado con numerosas enfermedades respiratorias.

Fumar provoca una enfermedad incurable conocida como EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (en inglés, COPD). Según la Organización Mundial de la Salud, es la cuarta causa de muerte a nivel mundial. No obstante, los mecanismos responsables de que algunos fumadores desarrollen la EPOC y otros no aún no están claros del todo.

El Dr. Manuel Cosio, de la Unidad de Salud de la Universidad McGill, Canadá, en colaboración con científicos italianos y españoles, explica en el New England Journal of Medicine que un mecanismo autoinmune, compuesto por una predisposición genética a la EPOC, explicaría la progresión de la enfermedad en algunos fumadores y la ausencia en otros

El peligro del humo

A pesar de que el tabaco es el principal causante de EPOC en el mundo occidental, cocinar entre humos contaminantes y calentar combustibles en el hogar es un importante factor de riesgo para el desarrollo de la EPOC en mujeres en países en desarrollo. 

"El humo puede jugar un papel importante en enfermedades autoinmunes como la EPOC, y otros padecimientos como la artristis reumatoide, porque acentúa la predisposición genética a la enfermedad", advierte el Dr. Cosio.

Una enfermedad con tres fases y un desarrollo irregular

A diferencia de lo que se creía hasta ahora, la EPOC no progresa de la misma forma en todos los fumadores. Los autores del estudio describen tres pasos en el desarrollo potencial de la enfermedad: "La EPOC no pasa de la fase uno a la dos y a la tres en todos los pacientes", explica el Dr. Cosio.

"Dependiendo de su balance personal entre la respuesta inmune y el control inmune, en algunas personas se detiene en la fase uno, en otras en la dos, y en otras progresa hasta la tercera fase, en la que llega a la total autoinmunidad y destruye el pulmón".

Nuevas vías de investigación de la EPOC

"Afortunadamente, ahora los investigadores verán la enfermedad de una manera totalmente distinta", recalca el Dr. Cosio. 

"Esperamos que nuestra investigación abra las puertas a nuevos estudios sobre la EPOC, donde los científicos aprendan más acerca de los procesos inmunológicos y cómo éstos podrían ser controlados para, en el futuro, proporcionar un tratamiento adecuado".