Enlaces accesibilidad

España lidera el paro de la UE y dobla la media de la zona euro con una tasa del 18,1%

  • Eurostat señala que el paro subió en abril ocho décimas en España
  • En un año la tasa de desempleo española ha pasado del 10% al 18,1%
  • Nuestro país lidera el paro femenino y juvenil en el conjunto de la UE

Por

España volvió a ser en abril el país de la UE con la tasa de desempleo más alta, del 18,1%, casi el doble de la media de los países del euro, donde el paro afecta al 9,2% de la población activa, y aún más lejos del 8,6% registrado en el conjunto de los Veintisiete.

   

Según Eurostat, la oficina estadística comunitaria, el paro subió en España en abril ocho décimas, frente al avance de tres décimas en el área de la moneda única y de dos décimas en la UE. El último dato de desempleo registrado en el INEM arroja una mejora, en mayo el paro ha bajado en 24.741 personas.

   

En los últimos doce meses, la tasa de desempleo ha pasado en España del 10% al 18,1%, un aumento que dentro de la UE sólo superan Lituania (donde el paro prácticamente se ha cuadruplicado en un año, del 4,3% al 16,8%), Letonia (del 6,1% al 17,4%) y Estonia (del 3,7% al 13,9%).

   

Los tres países bálticos se sitúan tras España en términos de paro.

Las mujeres y los jóvenes en la cola del paro

   

España también es líder absoluto en paro femenino (18,4%) y juvenil (36,2%), mientras que en paro masculino (17,8%) sólo tienen peores cifras Letonia y Lituania.

De media, en los países de la moneda única, el paro afecta al 9,4% de las trabajadoras (dos décimas más que en marzo y 1,2 puntos más que un año antes) y al 8,5% en toda la UE (frente al 8,4% del mes anterior y el 7,3% doce meses antes).

La cifra de paro juvenil española prácticamente duplica la media de los países del euro (18,5%) y la UE (18,7%). Mientras que en España uno de cada tres trabajadores de 25 años está sin empleo, en Holanda, el país socio con la mejor situación, este problema afecta a uno de cada dieciséis (el 6% está parado).

   

Según las cifras de Eurostat, en abril 556.000 personas perdieron su empleo en toda la UE (con lo que ya son 20,825 millones los parados), de los que 396.000 estaban en la zona del euro (donde el paro afecta a 14,579 millones de trabajadores).

   

En los últimos doce meses, el número de desempleados se incrementó en 4,653 millones en los Veintisiete, 3,1 millones sólo en los países de la moneda única.

   

Mientras España es el país socio con más paro, Holanda se mantiene en el extremo opuesto, con sólo el 3% de la población activa desempleada.

   

A continuación se sitúa Austria (4,2% de paro), Chipre (5,4%) y Dinamarca y Eslovania (5,5%).

   

De las grandes economías para las que hay información actualizada, el paro en Francia se situó en abril en el 8,9% y en el 7,7% en Alemania, en ambos casos una décima más que en marzo.