Enlaces accesibilidad

Uno de cada cinco parados de la UE es español

       
  • De los 20,1 millones de desempleados de la UE más de 4 millones son españoles
  •    
  • España sigue a la cabeza del paro en la UE con un 17,4% de desempleados
  •    
  • Hace un año el paro en nuestro país era del 9,5% según Eurostat
  •    
  • En marzo el desempleo ha crecido nueve décimas en España
  •    
  • La tasa de paro española supera en más de nueve puntos la media europea

Por
El número de desempleados aumentó en marzo en 626.000 en toda la UE (hasta 20,1 millones) y en 419.000 en el área de la moneda única (hasta 14,1 millones) según los cálculos de Eurostat. Los últimos datos del INE cifran en más de cuatro millones el número de parados en España, lo que significa que uno de cada cinco desempleados de la UE es español.
   
En los últimos doce meses, han perdido su empleo 4,06 millones de personas, de los que 2,8 millones corresponden a la eurozona. El deterioro del empleo ha hecho saltar por los aires todas las previsiones económicas.

El desempleo en España sigue siendo el mayor de la Unión Europea (UE) con una tasa del 17,4%, muy por encima del 8,9% de media en la zona del euro y el 8,3% en la UE.
   
El desempleo aumentó en España el mes pasado nueve décimas, frente a las dos décimas de subida registradas tanto en el área de euro como en la UE, según los datos publicados por Eurostat.

Incremento anual del paro de casi diez puntos
   
En el último año, el paro ha pasado en España del 9,5% al 17,4%, un incremento que en la UE sólo superan Letonia y Lituania, donde ha crecido más de 10 puntos. Estos dos países ocupan la segunda y tercera plaza en tasa de desempleo, con el 16,1% y 15,5%, respectivamente.
   
En el extremo contrario a España, con la tasa de paro más baja, se situó Holanda, donde sólo el 2,8% de la población activa está desempleada, seguido de Austria (4,5%) y Chipre (4,9%).
   
Entre las grandes economías, el paro en Alemania está en el 7,6% (dos décimas más que en febrero) y en el 8,8% en Francia (dos décimas más).
   
En cuanto a la distribución por sexos, la tasa de paro masculina en España se situó en marzo en el 17,1%, un punto más que en febrero y 9,2 puntos más que hace un año.
   
En la eurozona, el paro afecta al 8,6% de los hombres y al 8,3% en la UE (en ambos casos, tres décimas más que en febrero y 2,1 puntos más que en marzo de 2008).

Paro femenino y juvenil más alto
   
La tasa española de paro femenino es la más alta de la UE, y ya llega al 17,9%, tras subir ocho décimas en un mes y 6,3 puntos en el último año.
   
En la eurozona, las mujeres desempleadas son el 9,2% (dos décimas más que en febrero y un punto más que un año antes) y el 8,3% en los Veintisiete (una décima más que en febrero y un punto más que en marzo de 2008).
   
Por último, las cifras de Eurostat muestran el fuerte incremento del paro juvenil, que en España ha pasado en un año del 21,1% al 35,4%, la cifra más alta de toda la UE.  Tras nuestro país se sitúan Letonia y Lituania, con el 29,3% y 27,7%, respectivamente.
   
En los países del euro, los menores de 25 años en paro son el 18,1% (frente al 14,5% hace un año) y el 18,3% en los Veintisiete (frente al 14,6% anterior).
   
Los países socios con menos paro juvenil son Holanda (5,7%), Eslovenia (10,1%) y Alemania (10,7%).

Noticias

anterior siguiente