Enlaces accesibilidad

Las críticas por el uso del Falcon centran el ecuador de la campaña electoral

  • La octava jornada se ha convertido en un referéndum sobre el uso de aviones oficiales
  • Ambos partidos se han acusado mutuamente de utilizar aviones oficiales
  • Desde el PP han asegurado que en todos los casos correspondieron a viajes oficiales
  • De la Vega ha anunciado una regulación sobre el uso de "recursos públicos"

Por
La campaña por las Elecciones Europeas continúa en Palencia y en Castellón

En esta octava jornada, ecuador de la campaña, todo apunta a que las elecciones europeas del 7 de junio se van a convertir en un referéndum sobre el uso de los aviones oficiales para acudir a actos de partido. Este viernes, además, de la mano de Mayor Oreja, los coches se han sumado a la polémica.

Este viernes, ante las noticias difundidas por un medio de comunicación de que Rajoy y Trillo utilizaron aviones oficiales para acudir a actos de partido en la campaña de 2003, los socialistas se han apresurado a pedir explicaciones.

"Miseria moral", ha dicho el candidato socialista, Juan Fernando López Aguilar, quien se ha remontado a la boda de la hija de Aznar en El Escorial en 2002 y ha dicho que allí se despilfarraron muchos recursos públicos sin que los socialistas dijeron nada.

Desde el Partido Popular se han apresurado a responder con detalles de cada uno de los vuelos presuntamente irregulares que se les atribuían, asegurando que en todos los casos correspondieron a viajes oficiales. De paso, Rajoy ha dejado claro que no se cree eso del periodismo de investigación y ha dado por hecho que se trataba del contraataque aéreo desde Moncloa.

Pólemica electoral por el uso del Falcon

Para el presidente del PP resulta "patético" que el Gobierno se dedique a filtrar unos datos inexactos. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, a quien también se le ha atribuido otro "viajecito" ha negado el asunto y ha anunciado querellas contra quien insista en ello. "Algunos no nos asustamos", ha dicho Rajoy.

Como muestra un botón: Esteban González Pons, que ya avanzó el otro día que piensa que Zapatero es un "gorrón", este viernes lo repitió pero más fino, al asegurar que los motivos por los que usa el Falcon no son de seguridad, como dice Rubalcaba, sino de "money, money".

El candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, ha sido el encargado de sumar a los coches a la polémica al reconocer que va a misa en el coche oficial y con los escoltas que le corresponden como ex ministro del Interior, aunque se ha apresurado a puntualizar que nada tiene que ver un coche con un avión. "De ninguna manera" se pueden comparar ambos medios de locomoción, ha dicho también la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. 

También el vicepresidente primero de la Comunidad Valenciana, Vicente Rambla, cuando le han preguntado por un supuesto abuso de los coches oficiales por parte de los altos cargos de la Generalitat, ha dicho que no es lo mismo un coche que un avión, pero en cualquier caso ha asegurado que en Valencia se aplica el sentido común.

Regular el uso de los recursos públicos

Antes de que los ciudadanos se pronuncien el domingo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ya ha anunciado que el Ejecutivo incluirá una regulación sobre el uso de "recursos públicos" como el Falcon, mientras que el PP ya estaba diciendo que propondría una iniciativa en el Congreso para regularlo.

Si alguien pensaba que esto podía acabar aquí, se equivocaba. El presidente del PP lo ha dejado claro en Castellón durante su segundo mitin de "arrope" a Francisco Camps de esta campaña: "me van a escuchar todos los días de la campaña electoral y después también -ha dicho-, pues deben dar explicaciones de lo que están haciendo".