Enlaces accesibilidad

El Gobierno anuncia un decreto para regular el uso de "recursos públicos" como el Falcon

  • De la Vega desvela que la norma completará la regulación existente
  • Defiende "la transparencia" del ejecutivo frente a las críticas del PP
  • Rajoy desmiente que usase un Falcon para ir a un acto electoral en 2003

Por
El Gobierno cree que Rajoy tendrá que dar explicaciones por hacer una oposición irresponsable

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado que se completará la regulación existente sobre el uso de "los recursos públicos" tras la polémica generada por el uso del avión militar Falcon por parte del jefe ejecutivo en actos de campaña electoral.

En la comparecencia posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha reiterado la "transparencia y rigor" con la que su Gobierno actúa en torno a la utilización de recursos públicos, mientras que "otros no pueden decir lo mismo".

De la Vega elogia la "transparencia"

Fernández de la Vega ha aludido así al PP y a su presidente, Mariano Rajoy, a quien ha remitido para que dé las explicaciones que considere oportunas ante las informaciones en las que se asegura que tanto él como otros miembros del Gobierno de José María Aznar utilizaron aviones militares para asistir a actos de partido.

Mientras, la vicepresidenta ha elogiado la "transparencia" con la que el Gobierno ha hecho uso de los recursos públicos y en aras de la cual completará la regulación de la utilización de los recursos públicos "de acuerdo con lo que se viene haciendo desde el inicio de la democracia".

Fuentes del Gobierno apuntan a la posibilidad de que esta regulación se haga mediante un Real Decreto que aúne las normas existentes en cuanto al uso de estos recursos para evitar polémicas como la surgida en esta campaña en torno a la utilización por parte del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de un Falcon para trasladarse a un acto del partido.

Un uso que Fernández de la Vega ha defendido porque el presidente realiza sus desplazamientos de acuerdo con las medidas de seguridad que conlleva su cargo, "siempre".

Doble rasero

Preguntada por si el Gobierno tiene constancia de viajes de miembros del Gobierno de Aznar en Falcon para asistir a actos de campaña, la vicepresidenta se ha limitado a insistir en que le parece "irresponsable" y "no razonable" la actitud del PP de usar determinados asuntos para hacer campaña.

Ha lamentado que Rajoy haya elegido una forma de hacer oposición "electoralista e irresponsable" y adopte una actitud "insensata" al medir todo "con un doble rasero".

Así, ha criticado que el líder del PP, cuando es investigado un dirigente de su partido, afirme que "se resucita la Inquisición", mientras que "si le pasa a otro, sencillamente" piensa que "se ha hecho justicia".

Rajoy niega haber usado el Falcon para ir a un mitin

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que en 2003 voló a Baleares en un avión de la fuerza aérea en calidad de presidente del consejo de Patrimonio Nacional, tal y como se reflejaba en la informaciones de la época".

Rajoy, por tanto, ha negado que volara como miembro del partido y ha rechazado unas informaciones que a su juicio "están saliendo de Moncloa".

Tras ofrecer una conferencia en la XXV Reunión del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona), el dirigente del PP ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de actuar "de manera prepotente".

"Lo que ha de decir el presidente del Gobierno es si realmente va a seguir haciendo lo que está haciendo, que es algo que debería dejar de hacer porque no lo hace nadie", ha manifestado Rajoy.

Para el líder de los populares, Rodríguez Zapatero debería haber pedido disculpas "y no hubiera pasado nada".

Rajoy ha pedido al Gobierno que "deje de esparcir porquería", abandone esta actitud y adopte otra de "de respeto a la verdad y de no reirse de la gente".

El Comité Electoral del PSOE ha exigido esas explicaciones al líder del PP en un comunicado en el que se hace eco de una información de la Cadena SER en la que se asegura que Rajoy usó un Falcon del Ejército cuando era vicepresidente para desplazarse a un mitin del PP en Baleares en esa campaña y Trillo voló al menos diez veces en aviones militares en ese mismo periodo siendo ministro de Justicia.