Enlaces accesibilidad

El Prado abre sus puertas a la mayor antología de Sorolla

  • Las estrellas de la muestra, los 14 paneles de la Hispanic Society de NY de tamaño natural
  • El pintor valenciano es el representante del impresionismo más luminoso
  • La exposición se divide en cuatro salas con las diferentes etapas del pintor
  • La colección abre sus puertas del 26 de mayo al 6 de septiembre

Enlaces relacionados

Por
Sorolla conquista el Prado en su mayor exposición antológica

Pocos artistas consiguen ocupar una gran sala en el Museo del Prado . Sorolla, el pintor español con mayor proyección internacional del siglo XIX, lo ha conseguido.

"Muchas exposiciones se habían hecho del artista, pero todas habían sido parciales, hasta ahora nadie había podido reunir lo mejor y lo más importante de su obra, y en el Prado no nos podíamos quedar en la superficie", afirma José Luis Díez, Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX y comisario de la muestra.

La muestra, la primera que le dedica el Prado, ofrece en cuatro salas más de un centenar (102) obras del pintor. Algunas nunca vistas y otras las más conocidas del artista valenciano como ¡Triste herencia! (1899), El fotógrafo Christian Franzen (1903) o Paseo a la orilla del mar (1909).

Y entre todas ellas destacan los 14 paneles de sus Visiones de España pintados para la Hispanic Society de Nueva York y traídos a España por la Fundación Bancaja. Lienzos con más de tres metros llenos de figuras a escala natural que reproducen las costumbres de las regiones españolas.

"Sorolla es la visagra del arte español, un representante con mayúsculas de nuestro arte que supo diluir como nadie la luz y el color. En esta exposición nada se ha quedado en el camino. Todo lo que tenía que estar, está, es una exposición fascinante", asegura el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza.

Las estrellas de la exposición

El recorrido de la exposición, fundamentalmente cronológico, nos lleva a las distintas etapas en la carrera del artista. La visita comienza con la pintura social: ¡Otra Margarita¡ o ¡Triste herencia¡.

Entre los cuadros más destacados destaca el de Madre, en el que refleja a su esposa, Clotilde, con su tercera hija, Elena, recién nacida (1895).

Tampoco faltan sus obras más famosas, escenas de playa pintandas entre 1908 y 1909 con obras como Sol de la tarde o el conocido Paseo a la orilla del mar, en el que plasma a su mujer y a su hija, casi a tamaño natural, paseando por la valenciana playa del Cabañal.

Una exposición en la que se ha querido cuidar hasta el último detalle asegura Javier Barón, comisario de la muestra: "Para Sorolla eran muy importantes los marcos por eso aquí hemos hecho perfectas reproducciones de ellos. Marcos originales de estilo clásico elegidos por él mismo en su día".

Evitar colas

El lunes la Reina Sofía inaugura esta importante antología dedicada al artista valenciano, Joaquín Sorolla (1863-1923), que abrirá sus puertas al público el próximo día 26 de mayo y hasta el 6 de septiembre.

Como novedad el museo abre un servicio de venta anticipada para reservar o adquirir entradas con tarifa gratuita o reducida.

Para evitar colas se garantizará un nivel de aforo y todas las entradas llevarán una hora predeterminada de acceso. Habrá visitas cada 15 minutos.

El Prado salda su deuda

"Pincelada tras tras pincelada Sorolla tiene la retina más clara de la pintura española", afirma Miguel Zugaza, director del Museo: "Los españoles y los madrileños le debíamos este homenaje al pintor valenciano que siempre quiso ver sus trabajos expuestos en el Prado".

Se salda así, dice el director del Prado, una deuda histórica con Sorolla, quien generosamente dejó su casa y su obra abiertas a todo el público en el museo que hoy lleva su nombre, el Museo Sorolla.

"Ahora está en el sitio que merece, dice el director del Prado, las obras del Prado le inspiraron en su vida y en cuadros, con esta exposición queremos devolverle el favor".