Enlaces accesibilidad

El Museo del Prado expondrá la restrospectiva más completa de Sorolla este verano

  • La muestra contará con un total de 94 cuadros del artista
  • Habrá pinturas que apenas se han visto en exposiciones anteriores
  • El museo acogerá la exposición del 26 de mayo al 6 de septiembre
  • La muestra ocupará cuatro salas de la apliación
  • Sorolla donó todas sus obras al morir para el disfrute de los españoles

Por
El ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina (dcha), y el presidente de Bancaja, José Luis Olivas
El ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina (dcha), y el presidente de Bancaja, José Luis Olivas.

La Fundación Bancaja y el Museo del Prado han firmado este jueves un acuerdo de patrocinio de Joaquín Sorolla (1863-1923), la exposición antológica más completa sobre el pintor valenciano que el Museo acogerá del 26 de mayo al 6 de septiembre de 2009.

La muestra contará con un total de 94 cuadros del artista, entre los que se incluyen 14 paneles de su 'Visión de España', pintados para la Hispanic Society of America, en Nueva York.

El presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango, ha destacado durante la firma del acuerdo, que se trata "del más ambicioso recorrido por la pintura del artista" y que ocupará cuatro salas de la ampliación así como la sala de gabinete.

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, ha puntualizado que, "aunque este año se han realizado diversas exposiciones en torno al artista, el público podrá ver, por primera vez, la más grande exposición de Sorolla al completo, como él mismo deseó".

José Luis Díez, comisario de la exposición junto al jefe de departamento de Pintura del siglo XIX, Javier Barón, ha afirmado que con esta retrospectiva se cumple "una deuda histórica" con la que se cerrará el círculo de grandes nombres que ha acogido el museo entre los que destacó a Velázquez, Murillo, El Greco y Goya.

Asimismo, Díez ha defendido que "el Estado saldará también una deuda con uno de los artistas más generosos de España, que tras su muerte donó todas sus obras para el disfrute de los españoles".

Por otro lado, y en consonancia con lo expresado por Zugaza, Díez ha resaltado que "la muestra cumple con el propio sueño de Sorolla de estar presente en el Prado, que él contemplaba como un auténtico templo del arte".

"La muestra se ampliará a 122 obras con el apoyo y la colaboración de la Casa Sorolla en Madrid, que también expondrá una importante selección de su colección del artista", matizó Díez quien pertenece al patronato de dicha casa.

Además de los 14 cuadros de 'Visión de España', Díez ha explicado que "88 piezas provienen de Cuba, Francia, Reino Unido, México y Canadá; 26, de colecciones privadas españolas; seis, de colecciones privadas inglesas y estadounidenses; y 56, de colecciones de instituciones públicas por lo que el público tendrá ocasión de contemplar pinturas que apenas se han visto en exposiciones anteriores".

El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, ha señalado que el proyecto se inició en 2005 "cuando la Hispanic Society of América, que alberga la última gran serie del pintor, 'Visión de España', propuso ceder por un año las obras del artista para realizar en su institución una profunda rehabilitación".

Olivas ha resaltado que estos paneles, que han visitado durante este año ciudades como Valencia, Sevilla, Málaga y Bilbao "con una acogida tremenda, se expondrán también en esta exposición sin parangón del Prado junto a obras pertenecientes a colecciones privadas y públicas, tanto nacionales como internacionales".