Enlaces accesibilidad

De la Vega niega a IU haber pactado la reforma de financiación de RTVE con las privadas

  • IU acusa al Ejecutivo de negociar en solitario la reforma y pide que "aparquen" el proyecto
  • Reprocha al Gobierno que cambie un modelo "útil" de manera "unilateral y por sorpresa"
  • De la Vega: "No he pactado esta reforma con los operadores privados"
  • Llamazares asegura que el proyecto de reforma de la RTVE  "no beneficia a nadie"
  • De la Vega responde que eliminar la publicidad en TVE tendrá un "impacto muy positivo"
  • El objetivo de la ley, dice, "es garantizar el servicio público" con una "financiación estable"

Por
De la Vega: "No he pactado la reforma de RTVE con los operadores privados"

El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, acusa a la a vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de haber negociado "en solitario" una reforma del modelo de financiación del ente público que suprime la publicidad "sin voluntad de generar consenso".

La número dos del Ejecutivo ha negado que la reforma esté negociada con las televisiones privadas y los operadores de telecomunicaciones. Ha querido dejar claro que el proyecto no está pactado y que tendrá un "impacto muy positivo".  "No he negociado con nadie el modelo de la radio y la televisión pública", subrayó la vicepresidenta.

Llamazares pidió al Gobierno que "aparque" esta reforma del sistema de financiación de RTVE que "no beneficia a nadie" y reprochó al Gobierno que cambien un modelo "que funciona y es útil" de manera "unilateral y por sorpresa".

Estabilidad financiera y liderazgo

"Es un modelo financiero estable", afirmó la vicepresidenta, agregando que esta reforma no implica que el Gobierno "renuncie al liderazgo de TVE", como insinuó el portavoz de IU en su interpelación en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

La supresión de la publicidad en el ente público va a tener un "impacto muy positivo", explicó De la Vega, asegurando que ésta ley refuerza la independencia del servicio público y "garantiza el equilibrio presupuestario, la estabilidad financiera y la actual plantilla de RTVE". 

La reforma "no supone abandonar la programación de entretenimiento y abandonar las grandes audiencias", dijo De la Vega, explicando que   "lo que ahora hacemos es pisar a fondo el acelerador para afrontar el recorte de ingresos publicitarios en el sector".

"El Gobierno se siente satisfecho con el modelo y con el trabajo", declaró la líder socialista, matizando que aún falta trabajo por hacer para conseguir "una reforma estructural y financiera en las bases de una televisión estatal". 

El objetivo prioritario del Gobierno "es dar estabilidad financiera al conjunto de la televisión", reiteró.

IU pide que "aparque" la ley

A juicio de Llamazares "estamos asistiendo a un continuo parcheo de medidas audiovisuales". "La disputa no es solamente la publicidad sino también la audiencia. Usted pone unos corsés a TVE, que no pone a las televisiones privadas", le espetó.

IU ha pedido al Ejecutivo "tranquilidad, consenso y visión global del sector" y que "aparque" la reforma de la financiación para debatirla con rigor. "No anticipen medidas, no desestabilicen a TVE", exclamó Llamazares.