Los médicos, en contra del aborto sin permiso de los padres a los 16 años y de la píldora postcoital

  • La Organización Médica Colegial cree que puede causar "graves problemas" familiares
  • El aborto "no es como tomarse un caramelo", sostienen
  • Para la Organización Médica Colegial es una decisión política y no sanitaria
  • El PSOE cree que la ley garantiza el derecho sexual y reproductivo
Ampliar foto Juan José Rodríguez Sendín, en una imagen de archivo.

Juan José Rodríguez Sendín, en una imagen de archivo.TVE

EUROPA PRESS - MADRID El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha sostenido que el aborto "no es como tomarse un caramelo", sino que se trata de una intervención quirúrgica "traumática" en la que la autonomía de la paciente "debe hacerse compatible con el derecho de los padres a estar informados".

Este experto señaló, en un encuentro con los medios, que la edad legal de 16 años para abortar sin consentimiento paterno o del tutor que fija el anteproyecto de Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo es un "error" que puede crear "graves problemas" en los entornos familiares.

"Yo no entiendo que una hija a la que tengo que cuidar y educar y a la que tengo que pagar todo no me comente una cosa tan importante cuando yo soy responsable de lo que le ocurre", ha afirmado.

A su juicio, habría que buscar una fórmula para seguir creciendo en la autonomía de los pacientes, "pero una cosa es seguir creciendo en autonomía y otra que el padre o madre no se enteren". Esa autonomía "no puede ser incompatible" con el derecho de los padres a saber lo que le ocurre a su hija.

En su opinión, los padres deben estar informados, ya que se trata de una intervención quirúrgica que es "traumática en los aspectos personales" y que "no es plato de buen gusto".

A pesar de su desacuerdo, Sendín ha añadido que desde el Consejo General de Colegios de Médicos va a "intentar ser respetuoso y aprender a vivir con las diferencias que se producen en el interior de la profesión".

El Ejecutivo de Rodríguez Zapatero aprobó la pasada semana un anteproyecto para la reforma de la ley del aborto, en el que se aprueba el aborto libre hasta la semana 14 y sin autorización paterna desde los 16 años.

El debate de la píldora postcoital

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, estima que la comercialización de la píldora postcoital sin receta médica va a quitar a los médicos "la oportunidad de seguir controlando a una población con prácticas sexuales de riesgo" a la que se le pueden dar "consejos útiles" para evitar el uso de este fármaco de forma más continuada.

Según Rodríguez Sendín, se trata de una decisión que "se ajusta más a razones políticas que sanitarias" y advierte de que hasta el momento "para bien o para mal" quedaba registrado cada vez que una mujer solicitaba este fármaco al tiempo que se le podía informar de las contraindicaciones y de la necesidad de usar métodos anticonceptivos para evitar también enfermedades de transmisión sexual.

La píldora postcoital no interrumpe el embarazo

La Sociedad Española de Contracepción (SEC) apoya la venta de la 'píldora del día después' sin receta médica ya que afirman que es segura y eficaz, sobre todo, si se administra en las primeras horas, por lo que ha apoyado la decisión de que se pueda adquirir en las farmacias sin receta médica.

Los expertos en contracepción han recordado que no se trata de un método abortivo, porque el mecanismo de acción es la inhibición o retraso de la ovulación, y que en caso de embarazo, nunca lo interrumpe ni causa lesiones ni a la madre ni en el feto.

Una ley igual a la de otros países

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha afirmado que los socialistas entienden que "algunos aspectos" del anteproyecto de ley sobre salud sexual y reproductiva que "no se hayan explicado  bien", como la posibilidad de que las menores aborten sin  consentimiento paterno, puedan "generar algunas dudas", pero ha recalcado que son cuestiones que "otros países vecinos" como Francia, Holanda,  Gran Bretaña o Suecia, "aplican igual".

La 'número tres' de los socialistas ha subrayado que se trata de una ley que responde "a la demanda de miles de mujeres" del país y que  "garantiza el derecho sexual y reproductivo", porque "previene  embarazos no deseados" y busca permitir disfrutar de la sexualidad  "de forma segura".

Sobre la posibilidad de que las menores de 16 años puedan interrumpir su embarazo voluntariamente sin consentimiento paterno,  Pajín ha reconocido que "lo deseable" es que contaran con el apoyo de sus padres, pero "la confianza se gana no se legisla" y para  ello deben trabajar "los poderes públicos y las familias".

"Si las chicas "no cuentan" con ese apoyo paterno, es mejor  que "no tenga que recurrir a la clandestinidad". "Tenemos que  ayudarlas, no juzgarlas", ha recalcado.





­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

Un doctor que trabajó en Guinea, primer caso en Nueva York

Se trata de un médico estuvo trabajando con MSF en Guinea. Tuvo contacto cercano con tres personas que no presentan síntomas.

­ ­ ­ ­
Unos 400 inmigrantes subsaharianos intentaron saltar la valla de Melilla el miércoles 22 de octubre.

Los juristas creen que legalizar 'devoluciones en caliente' sería "inconstitucional"

J.A. CARPIO. El PP presentó una enmienda a la ley de extranjería para ampararlas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El mejor Madrid se articula en torno a Cristiano Ronaldo

ÓSCAR LÓPEZ

Equipo y jugador remontan en paralelo después de un inicio de Liga titubeante. Los blancos llegan al Clásico como máximos goleadores (30), con 15 del luso.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

BFA-Bankia aumenta un 77,7% su beneficio hasta septiembre, al ganar 696 millones

BFA-Bankia aumenta un 77,7% su beneficio hasta septiembre, al ganar 1.151 millones

El aumento de los ingresos y la caída de la morosidad, claves de la mejora. En siete trimestres ha captado casi 5.500 millones de capital gracias al aumento de clientes y la venta de participadas.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la película 'King Creole'

Juan Antonio Olías: "Elvis Presley era un gran actor"

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro `Elvis, estrella de fuego', repasa las películas del “Rey del rock”. Destacan las numerosas anécdotas e imágenes del cantante

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:1420