Los médicos, en contra del aborto sin permiso de los padres a los 16 años y de la píldora postcoital

  • La Organización Médica Colegial cree que puede causar "graves problemas" familiares
  • El aborto "no es como tomarse un caramelo", sostienen
  • Para la Organización Médica Colegial es una decisión política y no sanitaria
  • El PSOE cree que la ley garantiza el derecho sexual y reproductivo
Ampliar foto Juan José Rodríguez Sendín, en una imagen de archivo.

Juan José Rodríguez Sendín, en una imagen de archivo.TVE

EUROPA PRESS - MADRID El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha sostenido que el aborto "no es como tomarse un caramelo", sino que se trata de una intervención quirúrgica "traumática" en la que la autonomía de la paciente "debe hacerse compatible con el derecho de los padres a estar informados".

Este experto señaló, en un encuentro con los medios, que la edad legal de 16 años para abortar sin consentimiento paterno o del tutor que fija el anteproyecto de Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo es un "error" que puede crear "graves problemas" en los entornos familiares.

"Yo no entiendo que una hija a la que tengo que cuidar y educar y a la que tengo que pagar todo no me comente una cosa tan importante cuando yo soy responsable de lo que le ocurre", ha afirmado.

A su juicio, habría que buscar una fórmula para seguir creciendo en la autonomía de los pacientes, "pero una cosa es seguir creciendo en autonomía y otra que el padre o madre no se enteren". Esa autonomía "no puede ser incompatible" con el derecho de los padres a saber lo que le ocurre a su hija.

En su opinión, los padres deben estar informados, ya que se trata de una intervención quirúrgica que es "traumática en los aspectos personales" y que "no es plato de buen gusto".

A pesar de su desacuerdo, Sendín ha añadido que desde el Consejo General de Colegios de Médicos va a "intentar ser respetuoso y aprender a vivir con las diferencias que se producen en el interior de la profesión".

El Ejecutivo de Rodríguez Zapatero aprobó la pasada semana un anteproyecto para la reforma de la ley del aborto, en el que se aprueba el aborto libre hasta la semana 14 y sin autorización paterna desde los 16 años.

El debate de la píldora postcoital

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, estima que la comercialización de la píldora postcoital sin receta médica va a quitar a los médicos "la oportunidad de seguir controlando a una población con prácticas sexuales de riesgo" a la que se le pueden dar "consejos útiles" para evitar el uso de este fármaco de forma más continuada.

Según Rodríguez Sendín, se trata de una decisión que "se ajusta más a razones políticas que sanitarias" y advierte de que hasta el momento "para bien o para mal" quedaba registrado cada vez que una mujer solicitaba este fármaco al tiempo que se le podía informar de las contraindicaciones y de la necesidad de usar métodos anticonceptivos para evitar también enfermedades de transmisión sexual.

La píldora postcoital no interrumpe el embarazo

La Sociedad Española de Contracepción (SEC) apoya la venta de la 'píldora del día después' sin receta médica ya que afirman que es segura y eficaz, sobre todo, si se administra en las primeras horas, por lo que ha apoyado la decisión de que se pueda adquirir en las farmacias sin receta médica.

Los expertos en contracepción han recordado que no se trata de un método abortivo, porque el mecanismo de acción es la inhibición o retraso de la ovulación, y que en caso de embarazo, nunca lo interrumpe ni causa lesiones ni a la madre ni en el feto.

Una ley igual a la de otros países

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha afirmado que los socialistas entienden que "algunos aspectos" del anteproyecto de ley sobre salud sexual y reproductiva que "no se hayan explicado  bien", como la posibilidad de que las menores aborten sin  consentimiento paterno, puedan "generar algunas dudas", pero ha recalcado que son cuestiones que "otros países vecinos" como Francia, Holanda,  Gran Bretaña o Suecia, "aplican igual".

La 'número tres' de los socialistas ha subrayado que se trata de una ley que responde "a la demanda de miles de mujeres" del país y que  "garantiza el derecho sexual y reproductivo", porque "previene  embarazos no deseados" y busca permitir disfrutar de la sexualidad  "de forma segura".

Sobre la posibilidad de que las menores de 16 años puedan interrumpir su embarazo voluntariamente sin consentimiento paterno,  Pajín ha reconocido que "lo deseable" es que contaran con el apoyo de sus padres, pero "la confianza se gana no se legisla" y para  ello deben trabajar "los poderes públicos y las familias".

"Si las chicas "no cuentan" con ese apoyo paterno, es mejor  que "no tenga que recurrir a la clandestinidad". "Tenemos que  ayudarlas, no juzgarlas", ha recalcado.





­ ­ ­ ­

Conflicto palestino-israelí

Israel suspende las negociaciones de paz con los palestinos por la reconciliación con Hamás

Israel suspende las negociaciones de paz con los palestinos por la reconciliación con Hamás

Netanyahu: "Nunca negociaré con un gobierno respaldado por una organización terrorista que busca nuestra destrucción".

­ ­ ­ ­

Unos 20 inmigrantes entran en Melilla tras forcejear con la Policía

La zona del perímetro próximo al Barrio Chino vive un nuevo intento de salto de un centenar de subsaharianos, 30 de los cuales quedaron encaramados a la valla.

­ ­ ­ ­
El Sevilla deja contra las cuerdas al Valencia

El Sevilla deja contra las cuerdas al Valencia

RAMÓN PIZARRO

El Sevilla, en dos minutos arrolladores, da un paso de gigante hacia la final de Turín, gracias a los goles de Mbia -en fuera de juego- y de Bacca, que dejan maltrecho al Valencia. La ambición de los visitantes tropieza con el árbitro y la inspiración de los locales.

­ ­ ­ ­

El Banco de España estima que la economía creció un 0,4% en el primer trimestre de 2014

De esta forma la tasa interanual del PIB también volvería a terreno positivo (0,5%), tras nueve trimestres en negativo.

­ ­ ­ ­

'El viento se levanta', el último sueño de Hayao Miyazaki

JESÚS JIMÉNEZ.- El realizador japonés nos invita a perseguir nuestros sueños en esta biografía del inventor del avion "Zero". Su despedida del cine se estrena este viernes, 25 de abril

­ ­ ­ ­
Ilustración de pterosaurios sobrevolando un cañón prehistórico.

Descubren la especie más primitiva de reptiles voladores, de hace 163 millones de años

El fósil del pterosaurio, un ejemplar hallado en 2001 midió unos 4,5 metros. Fue encontrado en el noroeste de China.

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_PESPAN'