Enlaces accesibilidad

El Gobierno confirma que Zapatero estará en la cumbre del G8 en Italia

  • El Gobierno considera "histórica" la invitación del primer ministro italiano
  • Es la primera vez que acudirá como país a este foro.
  • Berlusconi también ha invitado a Holanda y a algunos países de la Unión Africana
  • Las principales potencias del mundo se reunirán entre el 8 y el 10 de julio
  • China, India, Brasil, México, Sudáfrica y Egipto participarán como países emergentes

Por
EL PRIMER MINISTRO HOLANDÉS JAN PETER BALKENENDE EN ROMA
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi (c), acompaña a su homólogo holandés, Jan Peter Balkenende, antes de dar una rueda de prensa conjunta en el Palacio Chigi de Roma (Italia).

El Gobierno de España ha confirmado que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, estará en la cumbre del G-8 que se celebrará en julio en la localidad de L'Aquila  y considera que la invitación del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, para participar es "histórica", ya que es la primera vez que acudirá como país a este foro.

La reunión está organizada por el Ejecutivo de Italia, que ostenta la presidencia rotatoria del grupo que reúne a las principales potencias económicas del mundo.

En Moncloa se espera que la invitación oficial a la cita llegue a Madrid en unas tres semanas, después de que Berlusconi haya anunciado que España participará en la cumbre que se celebrará entre el 8 y el 10 de julio.

Según estas fuentes, la participación en la reunión es "histórica", porque hasta el momento España sólo ha asistido a una cumbre del G-8 -en 2002 en Canadá- y lo hizo el ex jefe del Ejecutivo José María Aznar en calidad de presidente de turno de la Unión Europea.

"Nuestra presencia en Italia en julio supone que estamos donde la voz de España debe hacerse oír", han subrayado.

Han destacado en este contexto el trabajo realizado por el Gobierno durante los últimos meses para que España estuviera presente en las cumbres del G-20 de Washington y de Londres, los foros en los que se está marcando el futuro del sistema financiero internacional y de la gobernanza mundial.

Asistencia de los jefes de Estado y Gobierno

A la primera jornada de trabajo de la cumbre asistirán los jefes de Estado y de Gobierno del G-8, las siete mayores potencias económicas -EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Italia y Japón- más Rusia.

Según ha explicado Berlusconi, la segunda jornada la cumbre se convertirá en un G-14 y después en un G-21, con la presencia de países de la Unión Africana.

Las gestiones realizadas ante el Gobierno italiano han dado sus frutos y las fuentes del Ejecutivo han querido agradecer a Berlusconi la invitación, muestra de las "excelentes relaciones" bilaterales.

Italia mandará la carta en un mes

Fuentes cercanas al primer ministro italiano han confirmado que en el plazo de un mes se enviará una carta al Gobierno español para formalizar la invitación y donde "se especificarán las razones de la invitación". Pero de momento, no se ha determinado el grado de implicación de España en la cumbre.

Berlusconi ha anunciado la noticia con ocasión de la visita oficial a Italia del primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, con quien ha mantenido un encuentro bilateral en la sede del Gobierno italiano. Berlusconi también ha invitado a Holanda a la cita.

"Me une a Balkenende una larga amistad" y ahora "le mostraré los contenidos de la cumbre (del G-8) que, después del primer día, se  transformará primero en un G-14 y luego en un G-21, con la presencia de los países de la Unión Africana, que nos hablarán de su difícil situación", ha explicado el premier italiano.

En un principio, la celebración iba a tener lugar en la isla italiana de la Magdalena, pero el Ejecutivo italiano decidió el pasado 23 de abril trasladar el encuentro a L'Aquila (centro del país), una de las ciudades más afectadas por el terremoto del 6 de abril en el que murieron casi 300 personas.

Mayor implicación de España

Esta invitación permitirá que España, que ya ha asistido a las dos últimas reuniones del G-20 en Washington y en Londres, esté también presente en la cumbre G-8 en L'Aquila.

  

España acudió a la reunión del G-20 celebrada el 15 de noviembre en Washington invitada por Francia, que ocupaba la presidencia de turno de la Unión Europea.

De igual modo, asistió a la reunión de Londres, que tuvo lugar el pasado 2 de abril, invitada por el Reino Unido. Asimismo, la vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, pidió a EEUU participar en la reunión del G-20 en septiembre en Nueva York y dijo que España solicitará el ingreso formal en la institución.